Más de uno está contando los días para lo que será el San Juan Ara, así poder escuchar a las banditas, participar de los juegos, correr del toro candil, pero a lo que nadie se resiste es a las comidas típicas en donde la dieta queda a un lado.
Y como los años pasan, todo se va modificando, lo mismo ocurre con el mbeju, el pastel mandi’o y la payagua mascada. En las redes sociales podemos observar invitaciones a esta festividad en donde ofrecen estas comidas típicas pero en versión vegetariana o fit (baja en calorías) para aquellos que se están poniendo en forma para lucir la tanga en el verano.
INDIGNADOS
Los famosos opinan sobre estas modificaciones que algunas personas están haciendo a las comidas de San Juan como el mbeju light, el pastel mandi’o con carne de soja, el payagua vegano y otras combinaciones.
Uno de ellos es Arturo Villasanti. El periodista dijo que no tiene nada en contra de las personas veganas o las que cuidan su peso, pero él prefiere mantener los ingredientes originales de lo contrario pierde el encanto.
“Yo voy a lo simple, a mí me gustan las cosas con sus efectos, a mí me gusta el payagua que te engorda, el pastel mandi’o que te da acidez, así como me gusta la cerveza que te emborracha, yo me voy a lo directo, al producto genuino y sus efectos”, señaló.
La presentadora de Vive la Tarde, Nathu González, no se quedó atrás y también opinó diciendo que estas festividades le traen recuerdo de su niñez: “Respeto lo que es la innovación, pero yo me quedo con lo tradicional, ¡con lo rico que es un buen payagua hecho de carne, toda la vida!”.
Por su parte, la humorista Silvia Flores optó por no cambiar la receta original: “Ndaipori pajagua fit ni pastel mandi’o diet. Todas nuestras comidas típicas son deliciosas en su forma”.
El que sí se animó a defender esto es Walter Evers diciendo: “Hay opciones súper ricas y más saludables, es cuestión de costumbre, los paraguayos no estamos acostumbrados a comer vegetales y si se preparan de forma original son súper ricos, mi favorito es el pastel mandi’o de queso, huevo y choclo”.