29 mar. 2024

Netflix estrena documental sobre la cárcel de Tacumbú

Periodista inglés se instaló una semana en el penal, el audiovisual estará disponible desde el 29 de julio.

EcQNVUqWAAAv2Eu.jpg

Netflix anunció que el próximo episodio de Inside The World’s Toughest Prisons (Dentro de las prisiones más peligrosas del mundo) mostrará cómo es la vida dentro del Penal de Tacumbú.

“Prisión de Tacumbú, Paraguay, una de las prisiones más peligrosas de la Tierra. Abarrotada, cientos de presos duermen a la intemperie y la violencia mortal y las drogas son una forma de vida”, dice el anuncio en el Twitter de la empresa multinacional.

Durante una semana el periodista inglés Raphael Rowe documentó cómo es el día a día dentro de la penitenciaría, recolectando historias de diferentes reos.

Diego Pérez dijo que gracias a su fuerza de voluntad logró salir adelante y ahora tiene un trabajo digno.

Diego Pérez dijo que gracias a su fuerza de voluntad logró salir adelante y ahora tiene un trabajo digno.

“Un infierno”

En contacto con EXTRA, Diego Pérez, más conocido como el Borracho de la Arbolada, contó su experiencia dentro del penal. “El 80% de la población está en el consumo de drogas, la inseguridad es total, la atención del Gobierno es nula, no existe, es un caos. Los que tienen plata tienen un buen vivir, los de escasos recursos viven en la miseria humana”, lamentó el exconvicto.

Miedo

Diego admitió que temía por su vida. “Las 24 horas del día la vida de uno corre peligro, no es una cárcel, es el infierno en la Tierra, la seguridad es nula, es un mercado liberado, es un país aparte con sus propias leyes y códigos. El peligro acecha las 24 horas, ni en tu compañero de celda podés confiar”, dijo.

El Borracho de la Arbolada denunció que los presos no tienen acceso a salud y cuestionó que no exista un programa de reinserción social, por lo que la mayoría reincide en la delincuencia.

5192424-Libre-2114254439_embed

Exconvicto

A los 19 años, Raphael Rowe fue puesto tras las rejas por un asesinato que no cometió. Su lucha por la libertad tomó 12 años. Desde entonces se dedica a recaudar fondos para ayudar a jóvenes en riesgo y se convirtió en periodista de investigación y trabajó en la BBC de Londres.