27 abr. 2024

Los cumbieros que casi pierden la voz

Fátima Román contó que le llegó a sangrar la garganta.

La vida de un cantante no es para nada sencilla, declaró Fátima Román al confesar a EXTRA el momento más duro que le tocó vivir dentro de su carrera cuando tuvo un grave problema en las cuerdas vocales, algo que casi la deja fuera de los escenarios, pero logró superar el complicado momento.

“Yo en mis comienzos no me asesoré y tuve graves problemas por no usar técnicas vocales. Hasta tuve programada una cirugía en 2015 para solucionar el problema en mis cuerdas vocales, me salieron una especie de nódulos. Por eso siempre le insisto a los participantes de Yo me llamo Paraguay que hagan caso a los profesores que les están asesorando, si no sabés usar las técnicas te podés aproblemar y lo digo por experiencia”, señaló. Agregó que ella cantaba sin parar y el sobreesfuerzo que realizaba provocó una distensión en sus cuerdas vocales y se le formaron nódulos.

En el mejor momento de su carrera la cumbiera casi se queda sin voz teniendo una extensa lista de presentaciones. “Fue un momento realmente complicado para mí y mi grupo. Es más, yo perdí prácticamente la fuerza en la voz. Me sangraba la garganta, yo no reposaba porque tenía que cumplir con algunos contratos. Yo seguí un tratamiento con un especialista, hasta la fecha tengo secuelas pero no tanto. Seguí un tratamiento estricto que con la mala alimentación me llevó a subir de peso. Hasta que un colega se enteró de lo que me pasaba, un requintista, se acercó hasta mi casa y me llevó un remedio yuyo que me sanó totalmente y hasta ahora es mi remedio. Me hicieron el estudio y ya no tenía nada”, explicó.

Fue traumático

Mili Kchorrita había sufrido un problema en las cuerdas vocales, lo que la alejó de los escenarios. Ella sufría de hipertiroidismo y eso la dejaba sin voz luego de sus presentaciones. El médico le recomendó dejar de cantar para no perder totalmente la voz.

MIli Kchorrita.

MIli Kchorrita.

Se recuperó

Otro cumbiero que pasó por las mismas complicaciones es Will Fretes. Hace unas semanas mencionaba que no podía emitir ni una sola palabra porque estaba con un tratamiento en las cuerdas vocales. Afortunadamente continúa con su carrera.

Will Fretes.

Will Fretes.