“Allá en Cuba es muy duro por la falta de alimentación, falta de recursos”, dijo Keiler Ávila Núñez, remador medallista de bronce de los Panamericanos Junior Asu 2025, quien decidió quedarse a vivir en nuestro país.
Cuando preparó sus cosas para la competencia, él ya sabía que no iba a volver a su país. “Tomé la decisión en marzo, cuando vine para la clasificación”, reveló.
Al igual que Keiler, se confirmó que otros 5 atletas cubanos desertaron de la delegación.
Los primeros en abandonar a la isla fueron tres medallistas de bronce en remo, Robert Landy Fernández, Félix Puente Batista y Keiler Ávila Núñez. Además, Suannet de la Caridad Nápoles, jugadora de balonmano.
Luego se sumaron Jonathan Delgado, judoca, y Emanuel Ramírez, lanzador de bala.
Actualmente, los atletas están siendo asistidos en alimentación y techo por parte de sus compatriotas cubanos residentes en nuestro país.
Sin embargo, la necesidad es grande, pues se quedaron con la ropa puesta, por lo que piden ayuda en prendas, calzados, etc.
Este sábado desde las 16:00 a 19:00 estarán en “Oye Chico Bar”, (Mariscal López y 3 de Febrero, Fernando de la Mora), donde se les puede conocer y llevar ayuda.
El atleta Emanuel Ramírez contó que están buscando que algún club local les fiche para que puedan representar a Paraguay como deportistas a nivel internacional. En Cuba los cortes constantes de energía eléctrica y la falta de alimentos hacen imposible llevar una buena calidad de vida para deportistas de alto redimiento, alegan. Aún no gestionaron sus papeles de refugiados acá.