18 abr. 2024

“La APF habla de moral con la bragueta baja”

Carmen Segovia aseguró que existe favoritismo en la Comisión, la árbitra dijo que la castigaron por hacer denuncia.

14 a f1.jpeg

Carmen Segovia, la árbitra que denunció desigualdad de género dentro de la Comisión de Árbitros, además es abogada, docente, brigadista y suboficial de tercera de la Reserva Naval. La mujer lamenta mucho ser apartada de sus funciones como árbitra, pero asegura que tiene una profesión en qué sostenerse. “Tengo mi profesión, yo trabajo luego de abogada dependiente en la función pública”, indicó y aseguró que sabía que después de presentar la nota alguna repercusión tendría.

La árbitra Carmen Segovia denunció desigualdad de género dentro de la Comisión de Árbitros de la APF y ahora la sacaron de todos los grupos de árbitros de la APF y le suspendieron un examen físico.

“Yo estaba convocada para el 15 de noviembre a las 6 de la mañana para un examen físico en el Comité Olímpico y mágicamente se viralizó la nota que había presentado, en ese momento me excluyeron del examen”, lamentó.

Muy molesta Segovia dijo a EXTRA que el actual Director de Árbitros, Horacio Elizondo, está obstaculizando el trabajo de sus colegas.

“Ahora que estoy fuera puedo decir que Elizondo le hace mucho daño a nuestro fútbol, hay cosas que hay que cambiar. Elizondo nunca se presentó en persona ante los árbitros para decir ‘yo voy a ser su director’. Todo vía Zoom. Él es un director virtual”, afirmó.

¿Amiguismo?

Aseguró que dentro de la Comisión de Árbitros de la APF hay favoritismo hacia ciertos sectores.

“Ellos hablan de moral con la bragueta baja, no te puedo dar nombres y apellidos, pero todo el mundo con dos dedos de frente sabe quién es la árbitra que nunca pasó una prueba física y es (insignia) FIFA, además que le hacen rendir a puertas cerradas y desde el 2008 alega una lesión para conseguir su certificación VAR”, disparó.

La jueza dijo que se siente satisfecha y no se arrepiente de haber presentado la nota. “Me siento feliz porque ahora mis compañeros comenzaron a levantarse, la mayoría están con sanciones y no dicen nada por temor”, comentó.

Anunció que no va a bajar los brazos y que va a seguir peleando. “Me notificaron que ya no puedo entrenar con mi grupo, pero sí puedo entrenar sola”, finalizó.

Ricardo Grance, presidente del Círculo Paraguayo de Árbitros, manifestó su total apoyo a Segovia y anunció que tratarían su caso en Comisión. “Carmen me cuenta lo que pasó, ella envió la nota consultando sobre un error en un partido, la cual no le respondieron”, dijo a la 780 AM.

Cynthia Franco, Coordinadora de Arbitraje Femenino.

Cynthia Franco, Coordinadora de Arbitraje Femenino.

Falta de rendimiento

Desde la APF aseguraron que no existe discriminación por razón de género dentro de la Comisión y que se eligen a los árbitros por su desempeño en el campo.

“Las designaciones se hacen de acuerdo a las competencias y sin importar su género. Cada torneo tiene sus requisitos a cumplir, este año incluso hombres dirigieron el torneo femenino. En la Liga Profesional, el torneo tiene sus exigencias y existe un proceso que se debe cumplir con el examen físico y la parte técnica y que responden a parámetros establecidos por FIFA”, comentó Cynthia Franco, Coordinadora de Arbitraje Femenino.

También dijo que la suspensión de Carmen Segovia no obedece a la denuncia que presentó, sino a su rendimiento: “Nosotros no suspendemos a los árbitros, es cuestión de rendimiento, si tengo otro árbitro con mejor rendimiento ese será designado”, explicó.

APF