20 abr. 2024

Juan Vera debe pagar más de G. 52 millones por los ataques a Menchi Barrriocanal

Titular de Asucop fue hallado culpable de viralizar el número de la periodista y alentar a que la insulten. Entre lágrimas, la comunicadora dijo que los mensajes que recibió la afectaron mucho y pidió más tolerancia.

330673059_717735273084978_3275044431966266738_n_43395524.jpg

Menchi Barriocanal asistió al juicio en compañía de Óscar Acosta, que la sostuvo en todo momento.

Tomada de la mano de su esposo, Óscar Acosta, Menchi Barriocanal escuchó los alegatos finales de la jueza Mesalina Fernández, que declaró culpable a Juan Vera de haber repartido el número de la comunicadora en grupos de Whatsapp instado a sus seguidores a agredirla por mensajes.

“Los mensajes de repudio surgieron por iniciativa de Juan Vera, solo cesaron después de que Menchi haya solicitado protección al Juzgado. Es un delito publicar el número de una persona sin autorización. El señor Juan Vera cometió el delito de violación a la intimidad”, dictaminó la magistrada.

Millonaria multa

Los representantes legales de Menchi Barriocanal habían solicitado como sanción para el presidente de Asucop una multa de G. 82 millones que pedían sea destinada a la Escuela Fe y Alegría.

Finalmente, la jueza impuso una multa un poco menor a lo solicitado por la comunicadora y aclaró que ella no decide el destino de ese dinero. “La multa que este juzgado considera justa es de 180 días de multa por 3 jornales, que equivalen a la suma de G. 52.968.060”, indicó.

La jueza consideró que las agresiones y mensajes de odio que recibió Menchi por parte de cientos de personas, alentadas por Vera, violaron su intimidad y la de toda su familia.

Por su parte, el acusado se defendió diciendo que los mensajes que le llegaron a la comunicadora no afectaron su dignidad, ni la de sus seres queridos.

“El tipo de violencia sufrido por la querellante supone daños graves en las mujeres”, señaló la jueza.

5339711-Libre-1172715611_embed

Más que contenta

Tras conocerse la sentencia, Menchi se mostró sumamente conforme y aseguró que fue un día histórico para las mujeres.

“Más allá de que hoy se le condenó al señor Juan Vera por lesión a mi intimidad, creo que sienta un precedente que es muy importante. No hablo de un triunfo personal, sino de un triunfo de una sociedad que quiere vivir en democracia, respetando a todos y todas”, comentó Barriocanal.