28 mar. 2024

“Heta apurahéi polca che cumpleañope”

Quemil Yambay apagó su velita número 82, tuvo un festejo íntimo rodeado de su familia. El famoso folclorista quiere lanzar la última canción que compuso, en la que relata una conversación con Dios.

La leyenda viviente de la música paraguaya, don Quemil Yambay, cumplió 82 años.

Con una enorme sonrisa en el rostro, el creador de Lorito Óga conversó con EXTRA en su día, destacando que se siente muy bien.

“Che resãi, hasta le puedo jugar carrera a los muchachos. Gracias a Dios aime porãiterei, no me falta nada, mi gente me tiene bien, ahora descanso más y mis amigos ya me entienden todo. Che mandu’a que me solían decir antes si no pensaba cosas malas cuando perdí la vista, pero yo siempre dije: ‘ahora soy feliz porque muchas mujeres lindas se me acercan”, señaló entre risas.

El cumpleañero fue agasajado por su familia, que le preparó un delicioso tallarín casero para el almuerzo y un asadacho para la cena.

5170866-Libre-1020413188_embed

“En familia festejamos, ñande reta formal. Jakaru, ha upéi heta apurahéi polca che cumpleañope, Lidia Mariana puntape como siempre, después Mokõi Guyra’i y otras más”, comentó.

Nueva canción

El patrimonio histórico de la humanidad comentó orgulloso que desea presentar oficialmente ante su público la última canción que escribió.

Se inspiró en Dios y en uno de sus ídolos, Emiliano R. Fernández.

“Te puedo recitar la canción que dice así: Ñandejára oñe’ê ko chéve amo yvate. He’i chéve, ‘ejúmana che rendápe. Emiliano ko oî ko’ápe. Hendie pe purahéi’. Ha che ha’e chupe: ‘heta ko che ndahaséi, pero mba’e piko ajapóta, oikóa mante oikóta, si ahátama nda juvéi’ (Dios me hablaba allá arriba y me dijo ‘vení ya junto a mí, Emiliano está aquí, con él canten’; y yo le dije: ‘mucho no me quiero ir, pero qué voy a hacer, lo que va a pasar que pase, si me voy ya no voy a volver’). Ya grabé, pero quiero grabar bien para presentar como una canción”, indicó muy entusiasmado.

El creador de Lorito Óga destacó que su nieta, Aramy Yambay sigue sus pasos cantando con su papá, Ulises, en el grupo Retrocumbia. Mencionó que pertenece a la nueva generación de músicos de su familia.

5170865-Libre-1892950268_embed

“Opurahéi porã mitãkuña, opurahéi cumbia ha polca avei. Aconseja chupe, que salga adelante ndovaléi opa ñande legado”, comentó.

Un libro de anécdotas

Don Quemil asegura que está muy satisfecho con su carrera artística, con cerca de 60 años de trayectoria en la música destacó que vivió todo tipo de experiencias.

“Una señora me dijo: ‘seguro Yambay heta oguereko la anécdota’, y yo le dije: ‘tengo una anécdota que viví antes de nacer, papá y mamá se fueron a bailar, de ida yo estaba en la bragueta de papá y de vuelta ya estaba en la pancita de mamá’”, agregó entre risas el cumpleañero.

Nieta de Quemil sigue sus pasos

Aramy Yambay, nieta del famoso folclorista, comentó que seguirá los pasos de su abuelo, pero incursionará en la cumbia.

“Tengo una responsabilidad grande, pertenezco a la nueva generación de artistas de mi familia. Yo canto en la Retrocumbia con mi papá Ulises (hijo de Quemil), dijeron que no debo apartarme del folclore, pero creo que es cuestión de gustos, voy a lanzarme como solista, ya tengo mis canciones propias”, señaló.

Aramy y su abuelo Quemil Yambay.

Aramy y su abuelo Quemil Yambay.

A pesar de no lanzarse como folclorista, Ara destacó que cuenta con el apoyo de toda su familia. “Me dieron a elegir entre los estilos y elegí la cumbia, pero también amo la polca”, comentó.

Quemil Yambay apagó su velita número 82, tuvo un festejo íntimo rodeado de su familia.