16 abr. 2024

¡Harta del PAPÁ NOEL!: prefiere el sombrero piri

Sarita Galeano dice que en nuestro país debemos imponer una navidad más autóctona. La Chica EXTRA dijo que muchas de las tradiciones navideñas no tienen nada que ver con nuestra cultura.

2F2A9636.jpg
Sarita quiere que se dejen de lado las tradiciones yanquis que no tienen nada que ver con nuestro clima y nuestra cultura, y se adopte una Navidad más autóctona. En vez del sombrerito de Papá Noel poner un sombrero pirî navideño, pantallas de pindo karai como decoración, comer chipa, torta hû o el famoso kiveve.

¡Navidad de flor de coco! Muchas de las tradiciones navideñas no son precisamente propias de nuestra región, como el pan dulce, el Papá Noel, el árbol de Navidad, la mayoría de estas costumbres provienen las antiguas tribus del norte de Europa.

La Chica EXTRA, Sarita Galeano, tras posar de lo más sexy en el balneario Isla Paso Medin, de Villa Elisa, opinó sobre estas costumbres y dijo que le parecen absurdas. “Digo nomás yo qué tiene que ver Papá Noel con nosotros, con sus botas, su abrigo y su gorro, si llega a venir a Paraguay ko ipy’aroputa el prójimo. No se apega para nada a nuestra realidad”, dijo.

Fue más allá y dijo que tenemos que adoptar las costumbres que tengan que ver con nuestro clima y nuestra cultura.

“Esos villancicos de que dicen blanca Navidad y eso, para qué gua’u ponen, hakuro ape, nada de blanca Navidad si estamos a 38 grados, yo creo que tenemos que tener cosas más tradicionales como el sombrero piri, las pantallas, un Papá Noel con ao po’i por ejemplo”, señaló.

5154514-Libre-1193074863_embed

Su navidad

La morena pasó la Nochebuena con su familia en Villa Hayes como cada año. “Paso súper bien las fiestas con mi familia. Somos muy unidos, mis 3 hermanos y mis padres, siempre pasamos todos juntos, compartimos una buena cena y agradecemos a Dios por alcanzar un año más todos unidos”, comentó.

En su casa prefieren el pesebre antes que el arbolito. “Las costumbres que tenemos en casa siempre son de armar el pesebre navideño, preparar mucha pero mucha comida y que cada uno pida un deseo en Navidad”, contó.

Sarita notó que se están perdiendo ciertas costumbres, como las de salir a saludar a los vecinos, recorrer los pesebres y preparar el clericó. La morena cree que se debe fomentar más ese tipo de tradiciones.

Sarita notó que se están perdiendo ciertas costumbres, como las de salir a saludar a los vecinos, recorrer los pesebres y preparar el clericó. La morena cree que se debe fomentar más ese tipo de tradiciones.

Postres nuestros

A Sarita no le gustan algunas de las costumbres que se copiaron de otros países. “Yo no estoy en contra, cada uno puede hacer lo que quiera, pero me parece nomás que nada que ver eso del pan dulce con frutos secos, entiendo que en otros países se coma eso porque hace mucho frío, pero acá no necesitamos, mejor un clericó bien frío con muchas frutas para refrescarnos”, opinó.

“En vez de eso podemos poner en la mesa una torta hû por ejemplo, que es tan rica, el famoso kiveve que hacían las abuelas y el dulce de batata”, agregó.

5154512-Libre-176847939_embed

Ya no se hace

Para la “Chica EXTRA” el verdadero significado de la Navidad se fue perdiendo con el paso de los años y se redujo a algo comercial. “Hoy en día el nacimiento de Jesús quedó en segundo plano, la gente está más enfocada en comprarse ropa nueva, gastar hasta lo que no tiene con tal de aparentar”, comentó.

Recordó con añoranza que antes salían a recorrer pesebres. “La gente salía y saludaba a sus vecinos, se visitaban los pesebres y se compartía el clericó con la sopa paraguaya, ahora ya no hace eso, cada uno en su mundo anda, creo que esas costumbres hay que retomar otra vez”, finalizó la chaqueña.