26 abr. 2024

¡Fabiola pide que aprendan también español y guaraní!

Opinó sobre la polémica prohibición de la brasileña, aconsejó a la gente a superarse y no indignarse por todo.

74953524_2499261373528854_9056362711619593484_n.jpg

Fabi Martínez dijo que la reacción de la gente fue exagerada. “Siempre discusiones por la choclotorta, el tereré, pero realmente no nos quejamos de la gente que está ahí arriba (el Gobierno)”, disparó.

La indignación se apoderó de todos cuando se viralizó un audio de una mujer de nacionalidad brasileña prohibiendo a los trabajadores de su estancia en Curuguaty hablar en guaraní, generando opiniones dispares, algunos a favor de la doña y otros en contra, asegurando que es un atropello a la patria.

Se expresó mal

Fabi Martínez salió a favor de la doña y dijo que tal vez no fue la manera de expresarse.

“Acá la señora ya fue agresiva, pero mucho más allá de la agresión, es nuestra responsabilidad poder comunicarnos. Tiene que ser 50–50, guaraní y español. Estamos acostumbrados al péichante, a el ‘así nomás luego soy’”, dijo.

También apuntó que el extranjero debe aprender nuestro idioma.

“El que viene tiene la responsabilidad de entender el idioma de sus empleados, es un problema que siempre se da con extranjeros y paraguayos, pero hay otro tema también, culturalmente parece que todo lo que nos dicen nos ofende”, tiró.

Ramón Silva pidió que la Fiscalía tome el audio e investigue si hubo o no un delito.

Ramón Silva pidió que la Fiscalía tome el audio e investigue si hubo o no un delito.

Por ignorancia

En contacto con EXTRA el profesor Ramón Silva señaló que hubo una violación a los derechos humanos y que tal vez fue por ignorancia de la brasileña.

“Desde el 92 que el guaraní es la lengua oficial, desde ese momento no se puede tomar una decisión como esa, si hay un hecho como éste se está violando la carta magna y es por la falta de información de esa persona en cuanto a los fundamentos legales que tenemos sobre el idioma guaraní”, disparó.

Pisoteó normas

Además dijo que la Fiscalía debe tomar cartas en el asunto.

“Se han violado los derechos humanos lingüísticos, violaciones constitucionales, no es lo que yo pienso, es lo que como especialista estoy explicando que existen todas esas bases legales que con esa expresión se atropellaron. Con esa grabación la Fiscalía puede demostrar si se violó o no”, indicó.

Que la echen

Mike Beras, organizador de Miss Gordita salió a disparar contra su compatriota y pidió que sea expulsada del país por no respetar la cultura local.

“Como brasileño repudio totalmente a mi paisana que prohibió a sus funcionarios de hablar el Guaraní. Debería ser expulsada de Paraguay. Soy gran admirador de la historia y de la cultura paraguaya, por lo tanto considero una ofensa su actitud”, escribió en sus redes sociales.