La declaración de interés nacional aprobada por la Cámara de Diputados para la visita de Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, generó revuelo en redes sociales, donde muchos usuarios se preguntaron por qué una visita con fuerte contenido social, como la de Nadia Ferreira al Hospital de Clínicas, no recibió la misma atención institucional.
Sophia llegará a Paraguay el próximo 7 de mayo como parte de las actividades por los 25 años de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), donde será una de las principales conferencistas. La iniciativa parlamentaria, impulsada por el diputado Héctor Figueredo, destaca el potencial de la inteligencia artificial para el desarrollo industrial y tecnológico del país.
Sin embargo, al mismo tiempo, Nadia Ferreira se encuentra en Paraguay en una visita muy emotiva: recorrió el Departamento de Oncología del Hospital de Clínicas y supervisó las obras del primer centro de bienestar infantil para niños con cáncer en el país, impulsado junto a la Fundación Renaci y la Fundación Maestro Cares. “Visitar a los niños, ver sus sonrisas, la emoción de las mamás... eso me llena el corazón”, dijo la exMiss, visiblemente conmovida.
La obra, que se encuentra en un 80 % de ejecución, busca ofrecer no solo atención médica, sino también contención emocional, espacios de aprendizaje y juego, y acompañamiento familiar para los pacientes oncológicos.
En redes sociales, varios comentarios comenzaron a contrastar ambas visitas, sin desmerecer ninguna, pero sí cuestionando los criterios de las autoridades a la hora de otorgar reconocimientos:
“Está bien que reconozcan a Sophia, pero ¿y Nadia, que está haciendo algo concreto por los niños del país?”, “Una robot es declarada de interés nacional, pero una paraguaya que viene a ayudar a chicos con cáncer ni siquiera es mencionada”, “Qué bueno lo de la tecnología, pero sería lindo que también valoren el trabajo solidario”, fueron algunos de los plagueos en redes.
Hasta el momento, no se ha presentado ninguna propuesta para declarar de interés nacional la visita de Nadia Ferreira o el proyecto del centro infantil, aunque desde organizaciones como Mamás Leonas valoraron su labor y acompañaron su recorrido.