24 abr. 2024

¡Dieron el último adiós al Archiduque! Alberto de Luque deja enorme legado

Su señora dijo que se fue en paz y mencionó que sus colegas desean despedirlo con música cuando acabe la cuarentena.

12 13 A f1.jpg

La música paraguaya está de luto, falleció don Alberto de Luque, también conocido como el Archiduque de la Canción. Venía arrastrando problemas del corazón. Reconocidos artistas y famosos recordaron al cantante con mucho cariño y respeto.

Se fue uno de los grandes embajadores de la música paraguaya, a los 82 años falleció el cantante Vitalino Rodríguez Báez, conocido como Alberto de Luque. El reconocido folclorista venía arrastrando problemas cardíacos.

EXTRA se comunicó con Maby Mosqueira, esposa del Archiduque de la Canción, quien comentó que estuvieron rodeados de sus hijos.

“Toda esta semana que pasó fue muy difícil, todo el problema del corazón se volvió a presentar, estuvo con insuficiencia cardíaca, un edema pulmonar y que no pudo ser controlado, él era una persona con problemas crónicos, ayer (domingo) fue un día que pasó bastante delicado. Como si un presentimiento existiese tal es así que nuestros tres hijos están aquí en casa, estuvimos orando, tenemos la certeza de que él se fue en paz”, expresó.

Medidas sanitarias

A raíz de la pandemia del coronavirus Alberto no fue velado como se acostumbra y en su sepelio solo pudo estar su familia, según relató su esposa.

Embed

“Solamente con el canto de los pajaritos en el Parque Serenidad de Villa Elisa, no es por supuesto la despedida que se acostumbra a darle a los artistas por las circunstancias de la vida. Pero tuvimos un regocijo cuando escuchamos a los pajaritos en la arboleda, y bueno, tenemos que encontrar algo para fortalecernos y seguir en la lucha”, señaló la fiel compañera del artista.

Embed

Por otro lado, Maby mencionó que la música fue demasiado importante en la vida de su esposo y por ese motivo sus amigos más cercanos desean brindarle un homenaje cuando la cuarentena acabe.

“Uno de los colegas de él me dijo: ‘Yo me comprometo a organizar un sepelio’, también me manifestó: ‘Un artista no puede ir en silencio’. Son cosas que no sé si reconfortan pero que le llenan otra ves a uno de fuerza. Yo puedo hablar de una experiencia vivida, el día que falleció mi padre él tenía un compromiso de ir a cantar y yo le pedí que no vaya, entonces él me dice: ‘Mi vida depende de esto, yo me debo al público, soy artista, después me voy a reunir con vos’. Después se fue junto a mí, fue la vida que él eligió y yo respetaba”, añadió la doña.

Lo despidieron

Artistas de diferentes rubros y famosos recordaron con cariño a Alberto de Luque, destacando que fue un extraordinario artista y una gran persona.

El Archiduque fue uno de los cantantes que llevó la música paraguaya a Europa, teniendo la oportunidad de realizar grandes giras, presentarse ante reyes y conocer a grandes artistas como Plácido Domingo y The Beatles.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Amanecimos con la noticia de tu partida tio Alberto. Como catarata me vienen todos los recuerdos.. y el agradecimiento no me cabe en el pecho. Fuiste uno de los que más nos dio apoyo, enseñanza, disciplina, casa, comida.. todo! Nos trataste como un padre! Con esa expresión seria e imponente me mirabas como para vocearme cuando te remedaba, pero terminabas riéndote a carcajadas y yo feliz y aliviada disfrutaba del verdadero y único Archiduque. Me impulsaste y animaste sin cansancio. Repitiéndome una y otra vez q yo podía. Q no era shalai. me prohibías decir eso. Nos acogiste sin pedir nada a cambio. “el arte era lo importante. hay q formar el talento. Actitud, esfuerzo y disciplina.Neike!” Y ahí estaba la guitarra y a meterle buenas canciones Tía Mavy segunda mamá, y Musi, Toti, Rosita, Chio mis hermanos.. hoy no los puedo abrazareso me fulmina! pero mi corazón está con Uds, y siempre agradeciendo y solo agradeciendo sin cansancio tanto y tanto que no me cabe!❤️ Tengo la fortuna de haber conocido Todos tus logros, experiencias, viajes, triunfos, anécdotas etc. contados por vos en tu sala, en el patio, ensayando.. despertando a las 5 de la mañana a vocalizar. Que pucha lloro. Pero De emoción al recordar tu alegría y orgullo y tus maravillosas palabras con cada logro mío. Vos creíste en mi, y sabias q algo mas iba a pasar conmigo. Vos tio Alberto me lo decías con tanta seguridad. Hasta en momentos difíciles Uds..siempre con tiaMe quedo corta! mi familia eternamente agradecida. esta foto es de cuando una vez nos acompañaste a Sanjo a cantarle a mi tío Ricacho en su cumple. Como no! Jaha katu! Dale! A ensayar. Neike. Bien tienen q cantar!tienen q brillar!lucirse! Sht! Ep! De arriba otra vez!ASÍ! ❤️ y tantas veces! Gracias mundiales otra vez por tu vida y por tu legado no solo al Paraguay sino al mundo! ❤️SE FUE NUESTRO GRAN ARTISTA y no podemos rendirle el homenaje que se merece! ay quiero salir a gritar... ORGULLO Y ADMIRACIÓN POR SIEMPRE! mis respetos mil aplausos y oraciones al cielo. amanó de llanto hoy. Permiso

Una publicación compartida de Clara Franco (@clarafrancor) el

Embed

Embed

Embed