Esta mañana se llevó a cabo la lectura de sentencia del juicio oral y publico de Juan Vera, quien fue denunciado por Menchi Barriocanal por la lesión a la intimidad, luego de que el mismo difundiera el número de teléfono privado de la comunicadora, instando a sus seguidores a escracharla y enviarle mensajes de odio.
El fallo fue dictado por la jueza de Sentencia Mesalina Fernández, quien durante su deliberación sostuvo que se pudo comprobar que Vera publicó y difundió el número de celular particular de la comunicadora, por lo que propició a que otras personas envíen mensajes de repudio en su contra.
La magistrada se basó principalmente en lo que establece la Ley 5777 de Protección Integral a la Mujer. “El tipo de violencia sufrido por la querellante supone daños graves en las mujeres, por lo cual este Juzgado debe tener en cuenta y es su obligación juzgar con perspectiva de género. (...) Los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de salvaguardar la intimidad de las mujeres”, manifestó la jueza durante la lectura de su sentencia.
La jueza encontró culpable al presidente de Asucop de iniciar una campaña de odio en contra de la comunicadora, atentando contra su salud psicológica y la de su familia.
“Los mensajes de repudio surgieron por iniciativa de Juan Vera, solo cesaron después de que Menchi haya solicitado protección al juzgado. Es un delito publicar el número de una persona sin autorización. No es delito pasar el número de una persona para contactos ante un pedido porque es un trato entre privado. El señor Juan Vera cometió el delito de violación a la intimidad”, señaló la magistrada.
Sentencia histórica
Acompañada de su esposo y compañero de batallas, Óscar Acosta, salieron de la sala notablemente emocionados tras conocer el veredicto de la jueza y brindó unas palabras a la prensa.
“Lo que él hizo fue realmente violento y cuando hoy hablaron de que a mí no me había perjudicado en mi fuero íntimo respondí: Qué saben ellos de lo que pasó en mi fuero íntimo, qué saben ellos de los miedos que como mamá se generaron a partir de ese momento”, dijo entre lágrimas.
Menchi se mostró conforme con la sentencia. “Muy conforme, realmente el fallo judicial fue memorable, creo que ella incluyó demasiados temas, este fue un juicio con perspectiva de género qué es por lo que nosotros peleamos (...) A mí me trataron de esta manera por ser mujer, porque colegas varones no tuvieron el mismo trato despectivo y humillante que tuvieron para mí", señaló.