19 abr. 2024

Con película paraguaya retrucarán al polémico mariscal López rapai

Se viene Pasión por la Patria, el film que relatará la verdadera historia del héroe nacional. El cineasta Ataliba Da Costa habló del proyecto y dijo que los brasileños manipularon la historia en sus ficciones.

mariscal lópez.jpeg

“Ahora nos toca a nosotros contar la historia”, fue lo que dijo el cineasta Ataliba Da Costa, cansado de que luego de 150 años, los brasileños ensucien la memoria del mariscal López con sus ficciones y documentales sobre la Guerra contra la Triple Alianza.

Buscando reivindicar a Solano López y dar a conocer la versión paraguaya sobre la Guerra Grande, el cineasta comenzó a guionar Pasión por la Patria, una película que mostrará la visión de los paraguayos sobre la contienda más grande y sangrienta de Latinoamérica.

En contacto con EXTRA Ataliba comentó que lastimosamente los brasileños siempre dejaron mal parado al héroe nacional.

“La historia la escriben los vencedores, y como vencedores en esta historia el Brasil se ha encargado de dar versiones según su conveniencia. Nos toca ahora retrucar con una versión 100% nacional. Con la película tengo el objetivo bien claro de que a través de la cinematografía podamos resurgir el patriotismo, reavivar el sentido de pertenencia”, comentó.

5195329-Libre-711426664_embed

Falta de respeto

El director disparó contra la producción rapai En Tiempos del Emperador porque asegura que Francisco Solano fue quien inició la guerra.

“Es una falta de respeto, si bien la guerra fue contra tres países aliados, en un momento dado, donde ya no tenía sentido continuar con la matanza, el Brasil continuó la guerra hasta casi conseguir el exterminio de un país, y ¿todavía se atreven a querer echar culpa y faltar al respeto a la memoria de nuestro héroe?”, lamentó.

El Mariscal López, representado en la telenovela

El Mariscal López, representado en la telenovela “Los Tiempos del Emperador”.

“Ensucian su memoria”

El director Ataliba Da Costa dijo que la novela En Tiempos del Emperador es una falta de respeto a la memoria del mariscal López y a la historia. Sin embargo no está de acuerdo con que ataquen al actor Roberto Birindelli. “El radicalismo no es bueno, particularmente estoy en contra de cualquier tipo de ataque, podríamos dar una versión nuestra sobre esta historia, basada en investigaciones y documentaciones, inteligentemente, sin agredir ni crear discordias entre pueblos”, expresó el cineasta.

Héroe nacional

Pasión por la Patria tratará de borrar la mala fama que le dieron al mariscal López contando su historia.

“Haremos una biografía sobre Francisco Solano López, atravesando por los acontecimientos más importantes de su vida. Lo vemos como un héroe justamente por haber sido una persona que ante las dificultades por la cual le tocó atravesar, sujeto a sentimientos de miedo como cualquier otro ser humano, de igual modo decidió enfrentarlos, junto con todo un país”, señaló Ataliba.

La Secretaría Nacional de Cultura declaró de interés cultural la película Pasión por la Patria, que pretende recrear los hechos reales ocurridos en la Guerra de la Triple Alianza. Su director Ataliba Da Costa comentó que desean , difundir la obra en las escuelas y colegios de manera gratuita para que los jóvenes se interesen por la historia de manera entretenida.

La Secretaría Nacional de Cultura declaró de interés cultural la película Pasión por la Patria, que pretende recrear los hechos reales ocurridos en la Guerra de la Triple Alianza. Su director Ataliba Da Costa comentó que desean , difundir la obra en las escuelas y colegios de manera gratuita para que los jóvenes se interesen por la historia de manera entretenida.

Buscan un mariscal

El cineasta comentó que están preparando el casting para encontrar al que encarnará al mariscal López.

“Estamos ultimando detalles como para arrancar la etapa de casting, tenemos estipulado realizarlos en todas las capitales del país, para dar oportunidad a la ciudadanía en general y a la vez incrementar nuevos talentos al cine nacional”, añadió.

Controvertidas ficciones

5195333-Libre-610165675_embed

“Guerra do Paraguai” documental brasileño presentado en History Chanel.

Guerra do Paraguai se denominó un especial realizado por History Channel de Brasil. Generó controversia porque mostraban a López como un tirano, culpa a Paraguay por el genocidio, y denigra a los personajes paraguayos.

Película nacional López Hipertextual, previsto su estreno para este año.

Película nacional López Hipertextual, previsto su estreno para este año.

“López Hipertextual” es un largometraje paraguayo que analiza el impacto de la figura del mariscal Francisco Solano, mezclando la teatralidad y testimonios de historiadores, profesores y comerciantes, algunos lo ven a López como un héroe y otros como un villano.