28 mar. 2024

Chitãozinho & Xororó iniciaron su carrera con la Galopera

El dúo brasilero de música sertaneja grabó la polca paraguaya en 1970, impulsando así su carrera musical hasta llegar a los Estados Unidos.

dsc7760.webp

Chitãozinho & Xororó en su primer disco en 1970 grabaron “La Galopera”.

El exitosísimo dúo brasilero Chitãozinho & Xororó había sido inició su carrera musical grabando la polca paraguaya “Galopera” en 1970, incluida dentro de su primer disco oficial. Ese material se vio inspirado por la música ranchera, los boleros y las guaranias.

“Cuando vivíamos en Paraná, crecimos con el timbre de Roberto Carlos en los oídos. Escuchábamos a los Beatles, Wanderley Cardoso, Jerry Adriani, todo ese movimiento de la Joven Guardia”, dice Chitãozinho.

Con este primer álbum recorrieron los hermanos José Lima Sobrinho y Durval de Lima e ferias y circos de Brasil, pero recién en 1982 con la canción “Fio de Cabelo” del disco “Somos apaixonados”, octavo trabajo de la dupla, alcanzaron verdadero éxito, vendiendo más de 1,5 millones de copias y abrió las puertas de las radios FM’s para la música sertaneja, que hasta ese momento solo se escuchaba en Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Mato Grosso y Goiás.

5311347-Libre-154782858_embed

Llegaron al country

Gracias al gran éxito que tuvieron en Brasil, en 1993 grabaron la canción “Words” con los Bee Gees para el disco “Tudo por Amor” lanzado en portugués y español. El suceso de ese trabajo fue tan grande que la dupla conquistó en junio de ese año el primer lugar de “Hot Latin Singles” en la sección norte-americana de las revistas Billboard.

Al año siguiente lograron una colaboración con el rey del country, el mismísimo Billy Ray Cyrus, con quien grabaron la canción “Ela nao vai mais chorar” (“She’s Not Cryin’ Anymore”) para el disco “Coraçao do Brasil”.

Sin dudas Chitãozinho & Xororó es uno de los dúos de música sertaneja que logró romper todas las barreras del idioma, introducir nuevos instrumentos dentro del género, marcando un antes y después en el sertanejo y la música country.

A lo largo de 30 años de carrera grabaron 39 álbumes y 10 DVD, vendieron 40 millones de discos, obtuvieron 5 premios Grammy, dieron 6 mil espectáculos con una audiencia estimada en 100 millones de personas y más de 100 mil personas en un solo show, 1,8 millones de ventas en un disco, más de 400 canciones grabadas y 70 campañas publicitarias.