20 abr. 2024

Chirola: “La censura no es el camino para construir”

Óscar Tuma, en pie de guerra con artistas paraguayos por el pago de derechos de difusión de canciones. Filtran un audio donde hablan de sacar de las radios las canciones de Kchiporros.

Kchiporros y otros artistas están en pie de guerra disputando el pago sobre los derechos de difusión de sus canciones.

La pelea comenzó cuando el abogado Óscar Tuma, en representación de un sector de los medios de comunicación, presentó una nota pidiendo que la SGP (Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay) les haga un descuento del 50 o 60% del pago de aranceles por el uso de sus obras musicales.

Los artistas se molestaron y levantaron su voz debido a los dichos del abogado, quien se refirió a las canciones como un mero complemento.

5189607-Libre-1012007432_embed

En redes sociales los músicos iniciaron una campaña contra la iniciativa de Tuma, posteriormente se filtró un audio donde Nicolás Repetto, exdirector musical del Grupo Nación, insta a Tuma a mover sus influencias para que las canciones de Kchiporros y demás artistas que protestaron dejen de rotar en las radios.

“Yo creo Óscar que si vos tenés el poder de que todos los medios de comunicación, radio, televisión eviten pasar Kchiporros y todos sus aliados sería una maniobra excelente”, dijo el argentino.

Óscar Tuma Abogado y representante de dueños de medios.

Óscar Tuma Abogado y representante de dueños de medios.

No a la censura

Chirola Ruiz, vocalista de Kchiporros, conversó con Alvaro Mora sobre este tema y lamentó el intento de censura y señaló que actualmente el único ingreso con el que cuentan algunos artistas es por el derecho a la difusión.

“Recuerden que el sector artístico realmente fue el más afectado por el COVID, fue el primero en parar y va a ser el último en volver y los derechos por difusión son prácticamente el único ingreso que pueden tener los colegas y las colegas y creo que estamos todos de acuerdo con que la censura no es el camino para construir, eso es lo más oscuro que nos puede ocurrir”, indicó.

Nicolás Repetto es un productor musical argentino, que llegó a nuestro país con la promesa de impulsar internacionalmente la carrera de los artistas paraguayos, se desempeñó como director musical del Grupo Nación.

Nicolás Repetto es un productor musical argentino, que llegó a nuestro país con la promesa de impulsar internacionalmente la carrera de los artistas paraguayos, se desempeñó como director musical del Grupo Nación.

Hay otros intereses

El cantante dijo que aparentemente tanto Tuma como Repetto tienen intenciones de crear otra sociedad para el cobro de aranceles por derechos de autor y por ello estarían realizando toda esta movida mediática.

“Se delata que hay otros intereses, otros poderes que nosotros desconocemos. Nosotros somos artistas, con lo duro que es vivir del arte en Paraguay, hemos luchado años por lograr cambios en nuestro gremio, eso nos invita a unirnos, reagruparnos y dejar de lado los egos”, dijo.

Mario Halley, exintegrante de  Kchiporros, estaría detrás del intento de censura a sus excompañeros.

Mario Halley, exintegrante de Kchiporros, estaría detrás del intento de censura a sus excompañeros.

Rivalidad

Aparentemente en la creación de esta nueva sociedad estaría involucrado Mario Halley, exintegrante de Kchiporros, con quien en 2015 tuvieron un conflicto por los derechos sobre las canciones del grupo de cumbia.

Halley estaría conformando la nueva sociedad con Óscar Tuma y Nicolás Repetto.

Francisco Russo, músico.

Francisco Russo, músico.

“Insinúa mal manejo”

Francisco Russo se mostró también molesto por los dichos de Óscar Tuma. “Él insinúa un mal manejo en las instituciones en la distribución de los beneficios y concluyen que ellos presentan con intenciones de crear una nueva entidad para administrar”, dijo.

El cantante dijo que los artistas están pasando un mal momento y no corresponde el descuento que solicitan los medios de comunicación. “Óscar Tuma quiere que yo le entienda a los dueños de medios que yo le ayude a ellos, yo que tengo menos le tengo que ayudar al que tiene más, eso lo que yo no entiendo”, dijo molesto el músico a la 1020 AM.