18 abr. 2024

Carnaval encarnaceno en quiebra

Concejal denunció millonaria deuda de la comisión organizadora de los corsos y se armó la podrida. Edil dijo que los organizadores nunca mostraron papeles.

12 13 a f4.jpg

Estalló el escándalo en Encarnación luego de que se diera a conocer que la Comisión de Carnaval, encargada de la organización, tiene una deuda de casi 20.000 millones de guaraníes.

La enorme deuda pone en peligro la organización del mayor evento encarnaceno.

En contacto con EXTRA, el concejal Jorge Hrisku dijo que toda la comunidad está conmocionada por este escándalo y esperan poder salir adelante.

Explicó que inicialmente existía una deuda de 7.500 millones de guaraníes, pero inexplicablemente ese monto subió a 20.000 millones, más de 3 palos verdes.

“La empresa nacional llamada Emevea, a cargo de Marcos Villasboa, se ofreció a condonar una deuda previa al carnaval 2019 de 7.500 millones, y él tendría la concesión del carnaval por 8 años hasta saldar la deuda, ese señor de Dios lo que hizo fue entregarle cheques adelantados a los clubes por la mitad de la cuenta antes de los carnavales, y la otra mitad después. Ese señor nunca entregó dinero en efectivo, siempre fueron cheques y llevó toda la recaudación del carnaval 2019; todavía no sabemos por qué la deuda creció de 7.500 a 20.000 millones”, declaró.

En la banca Rota. El concejal Jorge Hrisku lamentó la situación de la Comisión del Carnaval, sin embargo, aseguró que se llevará a cabo como cada año.

En la banca Rota. El concejal Jorge Hrisku lamentó la situación de la Comisión del Carnaval, sin embargo, aseguró que se llevará a cabo como cada año.

No reconocen

El edil aseguró que no existe ningún papel que explique en qué se gastó tanto dinero. “Cuatro millones de dólares de deuda nosotros como institución municipal no podemos avalar, no reconocemos esta deuda porque no tenemos los papeles”, señaló.

“Todos los años hay beneficios, tampoco podemos decir que hubo pérdidas, cuando menos se gana es 500 millones, 1.000 millones, 2.500, todos los años”, afirmó Hrisku, por lo que hasta ahora no comprenden de dónde salió la enorme cuenta.

Hendy

Con una deuda tan grande alegó que la Comisión de Carnaval está en quiebra, ya que no tiene cómo cubrir los gastos de este año, además, el edil comentó que uno de sus mayores auspiciantes no renovó contrato.

De todas maneras el Carnaval se llevará a cabo. “No está en veremos la organización del Carnaval, de que se va a hacer, se va a hacer, lo que no sabemos es quién va a organizar”, aseguró Hrisku, muy angustiado por la grave situación de la comisión.

Leyla Martínez Yd, Reina del Carnaval Encarnaceno 2019

Leyla Martínez Yd, Reina del Carnaval Encarnaceno 2019

Reina consternada por la situación

La Reina del Carnaval Encarnaceno 2019, Leyla Martínez dijo que está muy triste por toda esta situación, ya que las sambistas y figuras de los clubes invierten mucho tiempo y dinero en los carnavales. “Es algo que todo Encarnación ya tenía conocimiento, la deuda se arrastra de hace años. Es muy triste que alguien malgaste el dinero que se recauda año tras año y las bailarinas que ponen todo de sí no reciben compensaciones por el esfuerzo”, lamentó.

Presentar una reina para el carnaval cuesta alrededor de 200.000.000 de guaraníes, muchas veces las familias mismas pagan todo el traje, pero no todas tienen esa posibilidad, por lo que los clubes necesitan ese incentivo que la Comisión daba cada año, pero ahora está en dudas, en el caso de Leyla ella costeó su traje. “Yo pagué. Lo que puso el club fueron las estructuras de metal, nada más”, comentó. Los trajes deben comenzar a confeccionarse en diciembre, de momento todo está parado.