26 abr. 2024

Arturo Rubín recordó las prohibiciones de Stroessner

Embed
12 13 A FO1

En plena celebración del Día del Periodista, Arturo Rubín contó que Alfredo Stroessner, en la época de la dictadura, les imponía a su antojo prohibiciones a los hombres de prensa. “El Comandante” explicó en “Fútbol a lo Grande” que el dictador no soportaba ver debates en los programas especializados en analizar fútbol y tampoco que compitan por la teleaudiencia. “Stroessner estaba viendo ‘Rojo Vivo’ (Canal 9), luego hizo zapping, vio ‘Tiro Directo’ (Canal 13) y dijo ‘esto no puede ser’, por los debates. Le llamó a Aníbal Fernández, vocero de la presidencia, para que nos cite a las 06:00 de la mañana. Nos vamos nosotros y nos dice Fernández que le ponemos nervioso a Stroessner, quien supone que por culpa nuestra la población se alteraba. Nos dice que bajemos los decibeles, que nos tranquilicemos para no ponerle nerviosa a la ciudadanía. Pero todo siguió igual”, recordó.

Embed
12 13 A fo4

Les decía cómo relatar

Rubín destacó que el dictador Stroessner quería tener todo bajo su estricto control, inclusive los relatos de fútbol por radio. “En 1988 viene el club boliviano Oriente Petrolero. Nosotros decíamos ‘viene el equipo boliviano’. Stroessner dijo ‘Bolivia nos robó el Chaco’. Entonces vino otra llamada de Aníbal Fernández, para comunicar a los periodistas que digan ‘equipo cruceño’, de Santa Cruz, por Oriente Petrolero. Stroessner mencionaba ‘nosotros vamos a recuperar ese terreno’. Entonces teníamos que decir: ‘ingresa el equipo cruceño a la cancha’, ni una palabra más”, relató.

Embed
ARTURO MAXIMO RUBIN-ENTREVISTA-17-11-2012-CARLOS BENITEZ

Censura a los diarios

Otra anécdota que recordó el relator de fútbol N°1 del país es que al “Rubio” no le gustaba ver a los medios de prensa publicar los desastres naturales que se desataban en Paraguay. “En el año 1983 ocurrió una inundación. El diario Última Hora puso en su tapa “Pilar se está muriendo”, Stroessner dijo: ¿Quién es el loco que escribió esto? Lo mandaron preso a Félix Humberto Paiva, jefe de redacción, por el título. Una semana estuvo preso”, lamentó.