27 abr. 2024

“Estamos angustiados, tenemos la esperanza de encontrarlos pronto y sobre todo con vida”

Familia de la primera dama impactada por el suceso en Estados Unidos. Cuñada de Marito había ido para festejar su cumple.

El derrumbe en Miami del edificio Champlain Towers, en Estados Unidos, dejó en vilo a la familia de la primera dama, Silvana López Moreira, y del expresidente de Cerro Porteño, Luis Pettengill, tras conocerse que el edificio donde se encontraban Sophia López Moreira y su marido Luis Pettengill (hijo) se viniera abajo.

La pareja Pettengill- López Moreira había viajado el martes a la noche a Estados Unidos, para celebrar el cumpleaños de Sophia, que fue ayer. “La mamá de él me llamó a decir que venían de vacaciones a festejar el cumpleaños de Sophia. Llegaron ayer”, decía desesperada a la prensa local la tía de Luis Pettengill, en medio de la tragedia.

Luis Pettengill, paraguayo desaparecido

Luis Pettengill, paraguayo desaparecido

Desde la Cancillería confirmaron que seis paraguayos estaban en el edificio en el momento del colapso. Hasta el cierre de esta edición estaban desaparecidos Sophia su esposo Luis, sus tres hijos menores y la niñera de 23 años de nombre Leidy Luna Villalba.

La familia López Moreira tiene un departamento en el edificio afectado. El miércoles a la mañana sus integrantes llegaron y se instalaron en el lugar.

Sophia López Moreira, desaparecida.

Sophia López Moreira, desaparecida.

“No sabemos nada aún, estamos angustiados, tenemos la esperanza de encontrarlos pronto y sobre todo con vida. Es muy difícil para todos, por eso pedimos a las personas que recen por ellos”, dijo a EXTRA Federico Campos López Moreira, primo de Sophia. Según datos, el colapso del condominio de 12 plantas y más de 130 apartamentos, que da frente al mar, fue alrededor de la 01:30 de la madrugada.

La familia Pettengill y la familia López Moreira llegaron anoche a Estados Unidos para seguir de cerca la búsqueda. Se habla también de que la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo, viajará en las próximas horas.

Guaireña Viajaba por primera vez

Leidy Luna es la niñera de la familia desde hace un año y por primera vez visitaba el país norteamericano. Su prima Lourdes Luna contó que es oriunda de Eugenio A. Garay, Guairá, y que el domingo Leidy estaba compartiendo con toda la familia y haciendo una despedida, ya que el lunes volvía a Asunción para luego viajar a Estados Unidos con sus patrones.

Leidy Luna, otra de las desaparecidas.

Leidy Luna, otra de las desaparecidas.

“Al llegar allá, ella envió un mensaje a su mamá, diciéndole ‘Aguahê porã, mamá’. A la tarde se comunicó con mi hermana, que también trabaja con la familia, y le dijo que llegaron cansados y que durmieron toda la tarde, luego que irían a la playa, eso fue ayer a la tarde (por el miércoles)”, contó la familiar.

Pidió la bendición

Juana Villalba, mamá de Leidy, contó que ese domingo su hija se despidió de ella y le pidió su bendición, luego le dio un beso. Ahora solo quiere saber algo de su hija. “Pido noticias de mi hija, yo no sé nada acá, estoy desesperada. Mi corazón está destrozado, ella fue por trabajo, porque es el sostén de la familia y fue más que nada por nosotros a trabajar”, dijo ña Juana a NPY y Telefuturo.

La joven es la menor de entre sus dos hermanos (uno es policía y el otro está en la Argentina). La chica está por recibirse de Licenciada en Enfermería, solo le falta presentar su tesis. Según la alcaldesa del condado de Miami, Daniella Levine Cava, 102 personas han sido encontradas tras el colapso del edificio, pero no revelan aún los nombres.

Otras 99 lamentablemente siguen desaparecidas, mientras continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate. Los bomberos mencionaron que escuchan ruidos bajo los escombros, por lo que hacen todo lo posible para poder rescatar a los que quedaron atrapados.