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Estafador se conectó por anydesk a caja de farmacia y robó casi G. 6 millones

El delincuente le jodió a la empleada de una farmacia diciendo que era de la empresa de cobranzas, supuestamente.

El teléfono de línea baja de la farmacia sonó y Malena I., atendió. Una voz masculina y cortés le pidió acceso a su computadora. Con un hablar claro, pero algo apurado le explicó que era del servicio técnico del proveedor de cobranzas y solicitó el acceso a la conexión remota a través de la aplicación Anydesk.

La joven de 23 años apenas comprendió lo que le pedía, pero accedió también amablemente. Le pidió que acompañe algunos pasos para concretar la conexión y algunos minutos después le informó que ya estaba todo terminado. Se desconectó y desapareció de la computadora.

En ese momento, la empleada se percató que había extraído G. 5.950.000 de la cuenta de la farmacia por medio de cinco transacciones. Ocurrió en el interior del local comercial denominado Farma Shop, situado sobre la Ruta PY06 esquina Samuel Ramírez, de la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa.

"Nosotros le llamamos fraude mediante ingeniería social. Justamente en el contexto de la pandemia, se empezó a utilizar esa aplicación para conectarse desde la casa. Resulta que esta situación fue aprovechada por los delincuentes para utilizar dentro de su estrategia de ingeniería social", manifestó a EXTRA el oficial David Roldán, de Cybercrimen en Itapúa.

David explicó que llaman a pedir el acceso para hacer algunas actualizaciones y si no tienen la aplicación, les piden que la instalen para vincular los dispositivos. "La víctima cede al delincuente y cuando accede ejecuta algunas aplicaciones y llega al pin. Le dice que va instalar aplicaciones y que va a simular transferencias con la promesa de que van a ser revertidas, pero no ocurre eso", apuntó el uniformado.

Manifestó que lastimosamente rastrear las compus desde las que se conectan es un laburo largo y complejo, que solo los peritos informáticos pueden hacer. "Deben revisar los registros para ver si se puede conseguir algún dato para identificar a la máquina intrusa", indicó.

¿Qué hago si es que me llaman así?

1- Al recibir la llamada decir que averiguarán sobre s actualizaciones por el canal habitual.

2- Llamar al sistema de atención al cliente de la empresa prestadora de cobranza si es cierto que llaman para eso.

3- Denunciar para que la policía conozca el modus, lo investigue y haga la tarea preventiva.

“Que utilicen mucho el sentido común porque muchas veces se dejan llevar por la persuasión. Además, siempre debe dejar un registro. Mediante la denuncia tenemos la posibilidad de conocer el modus, investigar y hacer tarea preventiva a través de los medios de comunicación”, finalizó David.

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