19 may. 2024

En contra del paro de micros: “No somos un grupo de mafiosos”

Joven empresario les cantó las cuarenta a los “viejos zorros” del transporte.

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Las empresas que son de Fetram son Magno Línea 12, San Isidro Línea 48-51, Ypacaraí Transporte Línea 242, Ximex Línea 44 y Aregüeña SA Línea 111.

UH / Archivo

La Cetrapam anunció paro de micros desde el 20 de mayo y otros sectores del rubro se levantaron en contra.

“Nosotros somos un grupo empresarial, no un grupo de mafiosos. Este grupo (al cual pertenece) jamás va a utilizar a sus clientes como medida de chantaje para poder negociar medidas económicas beneficiosas”, he’imi Alejandro Zuccolillo, joven empresario del transporte e integrante de la Federación de Transporte del Área Metropolitana (Fetram), sobre la amenaza de paro.

Zuccolillo agregó a Monumental 1080 AM que la Fetram “nunca les va a decir a sus clientes: ‘te voy a castigar para poder ganar más plata’ eso no tiene ningún sentido’”, expresó.

El empresario lamentó la situación actual y señaló que, aunque no todas las empresas están involucradas en prácticas cuestionables, hay “mafiosos” dentro de la agrupación.

Zuccolillo contó que fue expulsado de Cetrapam por oponerse a decisiones que consideraba perjudiciales para los pasajeros.

El MOPC afirmó que Cetrapam “presiona para forzar una situación absolutamente absurda como duplicar el subsidio”.

Al respecto, César Ruiz Díaz, titular de la Cetrapam expresó: “Nosotros lamentamos que el Ministerio de Obras Públicas tenga que expresar en un comunicado mentiras como escudo en su ineficacia.

En ese comunicado hablan de que nosotros estamos pidiendo la duplicación (del subsidio), cuando la nota que está en la mesa dice lo contrario, que rechazamos el subsidio”, se explayó.

Ruiz Díaz explicó que el subsidio es el 50% del costo del servicio con que el Estado se queda y lo devuelve meses después, generando desequilibrio económico y un descalce financiero que llevó a 20 empresas a pique y otras que están en lista de espera.

Alternativa

Zuccolillo cuestionó la falta de integración tarifaria, que en varias ocasiones se planteó.

Según explicó, el sistema actual no garantiza que los pasajeros paguen un pasaje justo independientemente de los buses a los que puedan subir durante su viaje.

Es decir, plantea un monto de pasaje y si el usuario debe hacer trasbordo hasta llegar a su casa o a su trabajo, realice un solo pago.

Sin embargo, también reconoció que el sistema de transporte tiene fallas y no todos los problemas son culpa del sector empresarial de Cetrapam. Remarcó que la infraestructura vial deficiente, las veredas en mal estado y los refugios destruidos también contribuyen a la crisis del transporte.

Además, la falta de una política de inversión y la incertidumbre en el pago de subsidios por parte del Ministerio de Hacienda afectan el capital de los transportistas.