Desde hoy, todas las personas que ingresen al país, desde los 13 puntos migratorios, deben presentar un test negativo del COVID-19 y cumplir una cuarentena obligatoria, hasta hacerse un nuevo hisopado y comprobar que no se contagió.
El encierro es de 5 días, que se puede acortar, de acuerdo al tiempo en que se hizo el análisis en el extranjero antes de volver, ya que ese es el tiempo estimado entre cada estudio, para descartar la enfermedad.
En caso de que uno dé positivo en el segundo PCR, debe ir a un aislamiento de 7 días y después hacerse un nuevo control.
Antes de venir, se debe llenar la “Ficha de salud del viajero”, que está en la página digital del Ministerio de Salud.
Las agencias de viajes, aerolíneas y empresas de transporte son responsables de que el pasajero tenga sus documentos sanitarios en regla. Al llegar, el control está a cargo de personal sanitario o de Migraciones.
Las nuevas medidas afectan especialmente a usuarios de aviones, ya que el aeropuerto Silvio Pettirossi registra mucho movimiento de pasajeros, con un promedio de unas 5.000 personas al mes, lo que aumentó en los últimos tiempos porque mucha gente viaja a EE. UU. para vacunarse.
Los puntos fronterizos terrestres con mucha circulación son Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación y las localidades chaqueñas de Infante Rivarola y Puerto Falcón.
Se trata de un protocolo de prevención contra la variante Delta del coronavirus, que es más peligrosa, por su rápida propagación, y está causando estragos en varios países. Quienes no cumplen se exponen a sanciones previstas en el “Código Sanitario y otras consecuencias establecidas en la ley”, señala el documento.
Dos argentinos se contagiaron
A fines de la semana pasada, Argentina confirmó casos de la variante Delta del coronavirus, entre los cuales había dos personas del vecino país, quienes estuvieron algunas horas en Asunción, luego de participar de un congreso en Caracas (Venezuela), y hacer una escala en Panamá.
Esta situación disparó la alarma en las autoridades sanitarias locales, quienes descartaron que los afectados hayan tenido contacto con alguien en Paraguay.