15 dic. 2024

Violencia familiar: los extras ya podrían ser denunciados

La ley será modificada y ampliada a favor de la víctima y ya no hará falta tener relación “estable”. El proyecto pasó a Diputados.

violencia-familiar.jpg

De aprobarse el documento en Diputados, la ley de Violencia Familiar será una cuestión más seria.

Los Senadores aprobaron cambiar algunos puntos de la Ley de Violencia Familiar e incluir a aquellos que no conviven con la víctima.

El Senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), explicó que, con la modificación, se admite que la violencia familiar se da también fuera del hogar, es decir, no exclusivamente entre matrimonios o cónyuges.

“Ahora incluyen a la ‘pareja sentimental’ y a las exparejas, no es necesario que vivan juntos o hayan convivido alguna vez”, explicó el legislador. No hace falta que tengan relación sentimental estable. También podría ir a la cárcel aquel “ex” (marido, concubino, novio, pareja) que maltrata a quien se niega a retomar la relación sentimental. La violencia puede ser física (golpes) y/o psicológicas (gritos, ofensas, chantajes, etc).

Entre parientes

Los familiares cercanos, hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, tíos, hermanos, abuelos, bisabuelos, nietos, bisnietos) también podrían ser castigados por violencia familiar. Incluso alcanza a la familia de la pareja: suegros, yerno, nuera, cuñados y a las familias formadas por adopción.

De igual manera, la persona que maltrate al niño o adolescente con quién convive, sin importar que sean o no familiares, será juzgado bajo las mismas normas. Se protege también a las personas con discapacidad.

Hasta 8 años

La pena se mantiene en 6 años de cárcel, pero podría llegar hasta 8 años, en caso de considerarse algunos agravantes. Se aumentará cuando:

1- El autor fuese reincidente, es decir, si se demuestra que no fue la primera vez que violentó a la víctima. Si cuenta con una medida alternativa a la prisión por los mismos hecho.

2- Cuando el maltratado es un niño, niña o adolescente. También en el caso de que la violencia se ejerza en presencia de los menores de edad.

3- Cuando el autor use un arma para violentar.

4- Cuando los hechos se produzcan en la casa de ambos o el domicilio de la víctima.

5- Cuando la violencia física deje lesiones graves, estos irán sí o sí a la cárcel. Los Senadores dieron el “okey”, ahora deberá ser estudiado por los diputados, si lo aprueban, el presidente Marito decidirá si será o no ley.

Feministas están de acuerdo

El senador Santa Cruz explicó que las modificaciones fueron planteadas porque primeramente, los senadores: Giorgia Arrúa (PPQ), Patrick Kemper (Hagamos) y Enrique Riera (ANR) presentaron un proyecto para modificar la actual Ley de Violencia Familiar y sea aplicado solo en caso de que las parejas sean estables y vivan juntas. También intentaron disminuir la pena de 6 a solo 5 años de cárcel.

El Consultorio Jurídico Feminista aplaudió el proyecto que fue aprobado por los senadores y condenó la versión anterior.