En un semáforo del centro de Luque, en la noche fría del jueves, un hombre travestido pedía limosnas con una beba en brazos. Un transeúnte quedó preocupado y llamó al 911 para dar aviso.
Policías de la Comisaría 3ª fueron hasta las calles Coronel Martínez y Guillermo Leóz, cerca del IPS de Luque, y encontraron al denunciado. La defensora de la Niñez, Cecilia Flecha, también estuvo presente.
La persona trans fue identificada como Carlos Antonio Jara Haedo (27). Al principio aseguró que era el tío de la menor de edad, pero tras las insistentes preguntas de los uniformados cayó en contradicciones.
EL ALQUILER
Jara Haedo fue detenido y trasladado a la comisaría. Allí confesó que la mamá le “alquilaba” a la criatura de un poco más de un añito para pedir limosnas. No eran parientes.
Aparentemente, el dinero recaudado era dividido entre ambas personas.
La defensora Cecilia Flecha se encargó de llevar al bebé al Hospital Regional para un chequeo. El médico confirmó que se encontraba en buen estado de salud.
AMIGOS
“El detenido es conocido de la mamá. Supuestamente la beba es muy apegada a él y así fue que le pidió a la señora que permita salir a la calle con él”, expresó la abogada.
Flecha inició un gran trabajo para hallar un hogar temporal para la criatura.
Flecha se trasladó hasta la casa de la mujer, pero no la encontró. Entonces fue a la casa del hijo, un joven de 19 años, quien vive con su familia en otro barrio de Luque.
“La criatura quedó a cargo de su hermano, pero ahora ya hay otro problema: me llamó y me dijo que no está en condiciones de cuidarla. Él tiene niños pequeños también ”, expresó.
Sin embargo, la concuñada del joven se ofreció a cuidar de la niña y podría quedar como familia afectiva. “El hermano vive cerquita y se comprometió a estar pendiente”, apuntó la profesional.
En la tarde de ayer, la mamá se presentó en la comisaría y quedó detenida.
El fiscal Augusto Ledesma señaló que será imputada por Abandono y Explotación Infantil, al igual que Carlos Antonio.
OTRO CASO
El fiscal recordó que el 15 de octubre del 2021, tuvo un caso muy similar. Ever Saúl Acosta González, un vendedor ambulante, fue denunciado por un automovilista. Cargaba a un niño de 2 años que estaba sedado con algún somnífero. “Él aseguró que la mamá le alquilaba a su hijo. La señora está bajo medidas y el niño con familiares”, señaló.