El Plan de Transformación Educativa está generando ronchas, ya que alegan que quieren meter cuestiones sobre orientaciones sexuales en la malla curricular de los chicos.
La abogada Dannia Ríos Nacif, de la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia, explicó que hay dos puntos que exigen en lo que tiene que ver con la transformación educativa:
1-Dejar sin efecto el proyecto que se está realizando y empezar de cero, escuchando a todos los sectores.
2-Que se rescinda del contrato con la Unión Europea que, según la abogada, ofrece un financiamiento de unos 40.000 euros (G. 269.382.527) para la transformación educativa, pero está condicionado para incluir enfoques previstos en la Agenda 2030 y que ya se están implementando en otros países.
¿Por qué?
Ríos dio a conocer los 3 puntos que ellos objetan del plan educativo:
1-Tiene enfoque de derechos: “Se quiere posicionar al Estado como garante de los niños, desplazando a los padres y a la patria potestad que se tiene sobre los hijos”, dijo.
Según la abogada, con esta transformación lo que se busca es ubicar a la familia en segundo lugar y que el Estado influya por ejemplo: para el adoctrinamiento.
2-Enfoque de interculturalidad: se quiere incorporar las orientaciones sexuales como un grupo intercultural, del que debe estudiar o aprender su estilo de vida, explicó.
3-Enfoque de inclusión.
Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP-SN, manifestó que por la falta de diálogo muchos docentes ya se pusieron a analizar e investigar lo que ocurre con la transformación educativa 2030 en países vecinos, por lo que observaron que en la región están metiendo el enfoque de género y algunos profesores no van a enseñar si se va implementar eso, explicó.
Otra opinión
Por su parte, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (SINADI), sentó postura a favor del Plan Nacional de Transformación, pero con objeciones mínimas. En la info, atendé los cinco cambios que se pretende, según Marecos.
Manifestaciones
1- La Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia se manifestará hoy a las 10:00 frente al Congreso.
2-La OTEP y familiares de alumnos marcharán el 5 de octubre hasta el MEC para exigir la suspensión de la transformación educativa.
Versión del MEC
El MEC sacó un comunicado al respecto. Según dice, se trabajó minuciosamente sobre la transformación educativa en un “amplio proceso de diálogo social”. “En concordancia con las disposiciones constitucionales, legales y preservando los valores, el documento no contiene nada relacionado a la ideología de género”, aclaró.