Marcela López, madre de una excadete torturada en Academil, decidió romper el silencio luego de escuchar la conferencia de militares.
El destituido Comandante de la Academil, Gral. César Caballero, dijo el miércoles que hay gente que no se adapta porque no es su vocación.
“Fue la primera persona a la que recurrimos en ese momento para manifestarle todo lo que estaba pasando”, recordó la mamá en entrevista a Telefuturo.
Al principio guardaron silencio por la salud mental de su hija.
“Ella me dijo basta, solamente quiero olvidarme y hacer algo nuevo. Nosotros respetamos su decisión”, comentó.
Su hija quedó con tratamiento psicológico y psiquiátrico.
“Le dije a ella ‘disculpame mami, pero esto no se va quedar así porque te dejaron como mentirosa, como alguien no preparada’”, expresó.
Estado crítico
Ella tuvo un primer episodio el 19 de febrero. Un teniente le llamó a la mamá para decirle que se descompensó y estaba internada en el Hospital Militar por anemia.
“Ella estaba en reanimación de urgencias polivalente. Tenía la remerita tapada con sabanita pero sin ropa interior”, manifestó.
Su primera impresión fue que le pegaron en la cabeza porque tenía el mentón arriba y los ojos para atrás.
“Le dije, mami, qué te pasa, no me respondía”, aseguró.
Cuando le llevaron al Neuropsiquiátrico, el chofer vestido de militar movió la camilla para bajarle y ella se torció y le dijo a su papá: “papi, tengo miedo”.
Le dieron de alta sin un informe médico y le obligaron a hacer reposo domiciliario dentro de la Academil. Contó que pasó tres días sin comer, que le hacían apoyar la cabeza al piso en posición de trípode y le metían la cabeza en el inodoro.
“Mirá cómo sufría mi hijo”
“Estamos en el siglo 21”, dijo Rubén Medina, papá de un joven expulsado de la Academil.
“Él tenía un sueño de ser militar pero no sabíamos lo que estaba pasando adentro. Él tampoco contó”, dijo.
Su hijo que estaba en el 3er. año les contó que jugaron por él porque se negaba a torturar a sus inferiores.
“Dios mío, ese es mi hijo. Mira cómo estaba sufriendo”, fue lo primero que dijo la mamá, de nombre Carolina, al ver los videos filtrados.
Últimos casos sonados
-27 de marzo del 2013. Pablo César Cuevas, cadete del cuarto año de la Academil fue investigado por golpear a otro cadete y agredir a dos mujeres. Un año antes fue denunciado por quemar con plancha.
-20 de octubre del 2016. Adolfo Senés, cadete del tercer curso de Academil falleció luego de un examen físico para un curso de paracaidismo. No descartaron que haya tomado energizante.
-24 de febrero del 2017. Cinco cadetes del cuarto curso de la Academil fueron expulsados por torturar a sus camaradas de grados inferiores.