11 dic. 2024

Son cinco generaciones vivas: “Es una bendición”

En una familia en Tomás Romero Pereira: el menor tiene apenas 4 meses y el mayor, 95 años.

familia-trp.jpeg

El pequeño Thiago es el nuevo integrante de la familia y tiene la suerte de ser mimado por sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. ¡Chúlina!

Son cinco generaciones presentes en una foto. El cumpleaños número 73 de don Miguel Ángel Domínguez, celebrado el sábado en el barrio Virgen de Fátima de Tomás Romero Pereira (Itapúa), fue la ocasión especial para que se junte de vuelta toda la familia.

Con la llegada del pequeño Thiago hace cuatro meses, Héctor Torales y su pareja Jorgelina Almada se han convertido en padres.

A su vez, Bernardo Torales (54) y Zeneida Domínguez (49) fueron “promovidos” a abuelos.

Los padres de Zeneida, don Miguel Ángel y doña Lucina Gonzáles (69) son ahora bisabuelos, y don Ángel Domínguez (95) y Zeneida Brizuela (92), tatarabuelos.

“En realidad nosotros no dimensionamos tanto”, dijo Héctor, hasta que una vez, cuando el bebé estaba en camino, los abuelos resaltaron que él ya sería parte de la quinta generación.

Si tener a los abuelos significa recibir muchos mimos, con los bisabuelos el cariño se multiplica, destaca Héctor, de 30 años, quien tiene también una hermana llamada Lourdes.

“Siempre me dicen ‘qué bendición’, conmigo muchos se sorprendían porque yo tenía vivos a los dos bisabuelos, y ahora que Thiago nació le tiene a los tatarabuelos, a los dos”, contó.

Como todos viven en el mismo barrio se visitan muy a menudo. Nada más la pandemia hizo que los encuentros familiares sean más espaciados, buscando proteger a los ahora tatarabuelos.

“Mis bisabuelos eran agricultores. Mis abuelos también tienen campos, se dedican a la política, mi abuelo es concejal y mis padres tienen una despensa”, siguió diciendo el joven padre.

Es genética, dicen

Los más jóvenes de la familia siempre preguntan a sus mayores cuál es el secreto de la larga vida en su familia.

“Ellos dicen que es más bien por la genética, porque son gente que vive mucho; la hermana de mi bisabuela está viva todavía, su hermano falleció este año. La alimentación de antes ayuda también”, expresó.

“Con la familia unida se puede superar todo, a mi madre le detectaron cáncer de mama hace dos años y nueve meses, al comienzo fue muy difícil pero con el apoyo de la familia estamos superando esta enfermedad tan complicada, y hoy con el nuevo integrante de la familia estamos más fuertes y unidos que nunca”, añadió Héctor, orgulloso de tener cerca a los suyos.