15 dic. 2024

“Sentir que podemos caminar libres es una satisfacción única”

Barbijo “es innecesario” en el país, donde más de la mitad ya se vacunó.

20210419-003materialA,ph01_22190_26152771.jpg

Keren festejó poder salir luego de 13 meses a las calles y mostrar su sonrisa.

Gentileza

Luego de un año y mes, Keren Cabral Sztendel, paraguaya residente desde hace 7 años en Israel, ayer pudo sentir nuevamente la experiencia de salir a las calles y compartir con amigos sin que un tapabocas le tape la sonrisa.

Esto, debido a que desde la madrugada del domingo el gobierno israelí liberó el uso obligatorio del barbijo en las calles, ya que gran parte de su población ya está vacunada y casi no hay riesgos de contagio.

“Sentir que podemos caminar libres es una alegría y una satisfacción única y a eso sumamos el avance de poder estar juntos y aglomerarnos sin mascarillas después de un año. Sentirnos seguros nuevamente no tiene precio”, dijo a EXTRA la compatriota.

Casi sin contagios

La joven mencionó que en la actualidad prácticamente toda la población se encuentra vacunada y que los hospitales ya están cerrando las áreas destinadas al coronavirus por falta de pacientes.

“Ahora nos manejamos en lugares cerrados con mascarillas, hasta nuevo aviso. Prácticamente ya no hay muertes por COVID”, resaltó Keren, conocida por los paraguayos como “La chica hebrea” por su página turística.

Agregó que para Israel la vacuna anticovid es “todo un éxito” y que gracias a eso están volviendo a la normalidad.

Hace tres meses, Israel sumaba 10.000 infectados por día, ahora reporta solo 84 como máximo.

Responsabilidad

Cabral señaló que la goleada que le da al COVID el país medio oriental se debe a la buena gestión del gobierno y la responsabilidad de los ciudadanos con los cuidados.

“Hoy gracias a que todos hicimos nuestra parte estamos disfrutando de la libertad”, reiteró la mujer.

Al igual que ella, David Karlsberg, otro paraguayo residente en el lejano país, comentó que “ya el 90% recorre sin mascarillas, hace un mes que ya estamos sintiendo esta liberación”, indicó el compatriota.

Detalló que solo los jóvenes menores de 14 años son lo que no están vacunados aún.

“Por favor, que la gente salga a vacunarse, vean la experiencia en carne propia de un paraguayo que pasa esto, la vacuna es segura”, clamó David.

“Ayer (por el sábado) fui con mi familia a un zoológico y ahí parecía como que ya era otro mundo, como que no existía el coronavirus, la mayoría sin mascarillas”, contó David Karlsberg.

Alegó que esto se debe a que los pobladores ya están seguros porque casi todos están vacunados.

“Hace 2 meses que me vacuné, acá fue rápido ese proceso. Ahora todos, los que al menos yo conozco, están vacunados, igual muchos usamos el barbijo si vamos a aglomerarnos en la calle, es como un miedo, pero ya todo es más seguro en las calles”, indicó David Mereles.