17 jun. 2026

Ocho alumnitos presentaron síntomas de intoxicación

En dos aulas de una escuela de Ypané pasó el sarambi. Tuvieron mareos, dolores de cabeza, sequedad en la boca y vómitos.

MASTER-010materialAok~778673_67998092.jpg

Las aulas del 5to. y 6to. grado quedaron vacías tras la intoxicación.

Bomberos Ypané. Facebook.

El terror se apoderó de alumnos y docentes de la Escuela Fortaleza 123, en la ciudad de Ypané, departamento Central.

Cerca de las 14:30 de la siesta de ayer, los estudiantes de 5° y 6° grado comenzaron a sentirse mal.

Reportaron náuseas, mareos, dolores de cabeza punzantes, sequedad en la boca y vómitos.

En total, 8 menores y una docente fueron trasladados por bomberos de Ypané y civiles hasta el Centro de Salud local y el IPS.

Una miembro de la ACE (Cooperadora Escolar) también presentó los mismos síntomas.

Por el aire

El bombero Edson Rubira, que participó en el rescate de tres estudiantes, dijo a EXTRA que los menores presentaban síntomas de intoxicación.

Sin embargo, lo llamativo del caso es que no se encontró ningún químico en las dos aulas.

“Revisamos un baldío cercano donde se había prendido fuego, pero tampoco había rastros de nada. Las aulas no tienen aire acondicionado, por lo que no pudo haber venido de ahí”, sostuvo el socorrista. Una de las hipótesis es que algún tipo de veneno haya llegado por el aire. Se esperan los resultados de laboratorio para confirmar la causa.

10f02 170626_67999574.jpg

Los bomberos revisaron un basural cercano pero no encontraron nada anormal en el sitio.

Bomberos de Ypané.

Desesperante

Ilda Giménez, quien vive pegada a la escuela, dijo a EXTRA que fue desesperante ver a los menores sentirse mal. Algunos incluso tuvieron que tirarse al suelo.La mujer aseguró que no tenía idea de qué pudo haber causado el malestar y que uno de sus nietos se salvó porque no fue a clases por estar enfermo.

PJC

Hace ocho días, once estudiantes de 8° grado del Colegio Cerro Corá, de Pedro Juan Caballero, se intoxicaron en el aula con gas pimienta.