29 abr. 2024

Semana Santa: escasea el almidón granulado para la chipa

Las doñas prefieren el nacional, dicen que sale mejor.

almidon.jpg

El proceso para obtener el almidón lleva mucho esfuerzo por último se seca al sol.

Gentileza

“Ya recorrí como 5 supermercados y no encuentro el almidón granulado, solo el refinado y con este no sale bien la chipa”, contó preocupada ña Arcadia Fernández, quien necesita conseguir este ingrediente para hacer la chipa para Semana Santa.

Ante la escasez de este producto, consultamos a Nelson Torres, socio y gerente de la empresa paraguaya proveedora Súper Alimentos, quien explicó que escasea el almidón granulado o nacional, debido a la sequía.

“La extracción de la mandioca está complicada por la sequía, la tierra está dura y se dificulta poder sacar, además el calor hace perder el almidón que tiene la mandioca por eso es que no hay tanto”, dijo.

Su empresa vende a mayoristas, a partir de mil kilos, por lo que su precio es de G. 6.500 el kilo el granulado y G. 5.500 el refinado. “La gente cree que el precio aumenta por Semana Santa, pero no, es porque es complicado de cosechar la mandioca por la sequía”, indicó.

Por otra parte, mencionó que para la chipa, “se usa más el granulado porque infla y eso le gusta a la gente, el refinado es para para las industrias”, explicó Torres, que adelantó que el precio podría aumentar un chiqui más en estas semanas.

En Central, los precios van desde G. 11.000 para arriba.

Tiene todo dueño

Sin embargo, por Capiibary, San Pedro y General Morínigo, Caazapá, están produciendo a full, pero por la zona ya comercializan todo.

“Nosotros hacemos de manera casera y casi ya tiene todo dueño. Estamos vendiendo a G. 10.000 el kilo porque tiene mucho trabajo, pues debemos cosechar, limpiar, rallar, poner en agua y luego secar”, dijo Ña Lucía Ruiz, de Capiibary.

Por su parte, Alejandro Noguera, del Comité de productores almidoneros Santa María, de General Morínigo, dijo que ellos están vendiendo todo lo que hacen, producen 200 kilos al día. Ellos están dando a G. 6.000 el kilo por mayor y a G. 8.000 por menor.