La falta de un sueño reparador, de 6 a 8 horas seguidas y durante la noche, puede causar el aumento de peso, estrés y otros.
El Dr. Francisco Duarte, neurólogo, dijo que no es lo mismo dormir de día que durante la noche, por lo que esto puede afectar principalmente a los que realizan trabajos nocturnos o rotativos. “Aunque duerma la misma cantidad de horas a la mañana no descansa correctamente”, añadió.
Causas
Los motivos por los cuales una persona puede sufrir de insomnio pueden ser:
-Se asocia al estrés en general.
-Situaciones postraumáticas: tuvo COVID o un familiar.
-Estado de ánimo: sufrir de ansiedad o depresión.
-Personas que trabajan en horario rotativo: tienen problemas para dormir incluso cuando ya no están de guardia por los cambios constantes en los hábitos.
-Mala higiene del sueño: tener el celular, entretenimientos o computadora en la habitación.
-Tomar estimulantes antes de ir a la cama: bebidas alcohólicas, café, gaseosas. Haber realizado una cena muy pesada.
Consecuencias
1-Aumento de peso: el metabolismo se altera y las personas por la ansiedad misma de no poder dormir se puede terminar consumiendo cualquier cosa.
2-Disminuye el rendimiento laboral, escolar o familiar. Las personas pueden tener falta de concentración y aprender menos.
3-Las personas se pueden quedar dormidas al conducir un vehículo.
4-Altera el humor. Puede desencadenar estrés, depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. 5-Puede producir dolor de cabeza.
6-Empeorar cuadros de presión alta y enfermedades cardiacas.
¿Qué hacer?
-Si se sufre de insomnio el especialista recomienda consultar con un especialista para conocer la causa y el tratamiento efectivo.
-Corregir la higiene del sueño: crear un ambiente agradable para acostarse a dormir, la cama y la pieza deben estar ordenadas, se puede poner humidificador con aceites esenciales para tener un olor agradable.
-Evitar las siestas.
-Tomar té de tilo o de valeriana entre 20 a 30 minutos antes de ir a dormir.
-Aconseja dejar el celular o la compu 30 minutos antes de ir a acostarse.
-Evitar tomar café o gaseosa antes de dormir. La cena debe ser liviana.