Antes la frecuencia del robo de semáforos en Asunción era de uno cada seis meses, aproximadamente.
En el último año, la oscuridad de la noche y la madrugada fue cómplice de la desaparición de 16 en total.
Karina Cabello, jefa de la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna capitalina, dijo a EXTRA que solo en diciembre último, tres cruces fueron blanco de ladrones.
En dos de ellos, se llevaron los faros tricolor por partida doble, totalizando seis en ese mes.
“Ahora se está haciendo casi costumbre. La gente nos comenta que colocan en locales gastronómicos, bares o discotecas, nos envían fotos y nos muestran”, indicó.
Lamentó que no se le puede reclamar nada a los locales nocturnos porque no se tiene certeza de que son de la comuna.
“No tenemos la forma de demostrar que son nuestros, entonces no podemos hacer nada al respecto”, refirió Karina.
Lo único que les toca es denunciar en las comisarías jurisdiccionales, mencionó.
Más de una vez
Comentó que, para colmo, hay esquinas donde fueron repuestos los cabezales y pasado el tiempo nuevamente, los llevaron. “Notablemente se roban los semáforos de metal”, apuntó.
Por ello, cranearon cómo lo que iban a hacer para evitar nuevos robos y se les ocurrió cambiar por aparatos de plástico.
No obstante, señaló que solo los que se reponen son de plástico, por lo que se les ocurrió otra solución para los de metal que ya están puestos.
“Estamos haciendo tipo un ancla metálica que va por el cabezal y se suelda por la columna para evitar el robo”, le bajó.
Explicó que la idea es complicarles un poco para que no les sea tan fácil para colgarse y romper la unión entre el poste y la caja de los focos.
“Tal vez incluso lo hagan de nuevo, pero por lo menos van a tardar un poco más y va a dar el tiempo de que llegue por lo menos la policía si algún vecino ve”, afirmó.
Acotó que, incluso, piensan ponerles códigos para reconocerlos si es que los vuelven a robar.
¿Los vecinos?
También cartel de “prohibido estacionar”
Karina contó que no solo semáforos roban, aparentemente.
Últimamente también carteles de “prohibido estacionar”. “No sabemos si los mismos vecinos que estacionan frente a sus casas y no quieren que la grúa lleve son los que sacan o si roban también para comercializar”, soltó.
Agregó que la única vez que se recuperaron las lumínicas fue cuando abandonaron cuatro en la base de la Policía Municipal, dentro de una bolsa.
G. 56 PALOS de pérdida
Cada semáforo tiene un costo aproximado de G. 3.500.000, comentó Cabello, por lo que este sería el monto de la pérdida patrimonial por 16 de ellos.
Para denunciar robos o mal funcionamiento al (021) 627 3537