15 dic. 2024

Reguladas: la mitad de las líneas de micros está en líos

Mientras pasajeros sufren, algunas empresas de transporte ni pagan multas.

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Aumentan las multas a empresas de transporte que no respetan las normas sanitarias y los horarios de trabajo.

Una joven que salió del trabajo a las 20:00 pasó una hora esperando colectivo. El miedo le llevó a pedir ayuda a unos policías.

Johanna Romero hizo señas a una patrullera y los oficiales fueron hacia ella. “Les pedí casi llorando que me acerquen a Fernando de la Mora. Me llevaron y desde ahí mi tío me llevó a mi casa, en San Lorenzo”, dijo la chica.

A SEDECO (Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario) le llueven las denuncias por reguladas de micro. Son 30 las líneas de colectivo y 29 empresas las que están con sumario. La cifra representa la mitad de las que están en funcionamiento, ya que hay 63 líneas de colectivo y 46 empresas de transporte en el Área Metropolitana.

Deberán de entregar a SEDECO un informe del horario de sus viajes y se controlará con los registros del Viceministerio de Transporte.

Los que hacen reguladas se exponen a multas de 20 a 1.000 jornales mínimos (G. 1.686.800 a G. 84.340.000). Los datos enviados son bajo declaración jurada, por lo que, si mienten en su reporte, se verán con la Fiscalía por declaración falsa, según Juan Marcelo Estigarribia, titular de SEDECO. El proceso de sumario tarda un mes aproximadamente.

La pasajera Laura Torres se pelea a diario con los choferes, cuando el colectivo ya está muy lleno. “Bajate si no te gusta, me dijeron una vez. Y hay que trabajar, así que me aguanto mante”, señaló. Añadió que ya no hay alcohol en gel en los micros y que nadie usa bien el tapabocas.

El Viceministerio de Transporte informó que las líneas 27, 165, 30, 99 y 11 fueron sancionadas recientemente por no respetar los protocolos sanitarios. La mayoría, por viajar repletos, cuando solo deben tener hasta 16 pasajeros parados. Deben pagar 173 jornales mínimos (G. 14.590.820).

Pero algunas empresas se dan el lujo de no pagar y siguen operando igual. El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, dijo que están obligados a pagar, pero que no hay una ley que los castigue sacándolos de circulación por no pagar multas. Supuestamente 1.300 micros funcionan en hora pico y 1.050 en horario con menor concurrencia.

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