17 dic. 2025

Quieren que el salario mínimo suba G. 1 millón

Reajuste en julio rondaría los G. 130 mil’i nomás, según se estima. “Pone en peligro el empleo y puede ser perjudicial”, retruca Asepy.

Plata_43810497.jpg

¿Cuánto se gana al mes? Actualmente el sueldo mínimo es de 2.550.307.

A diario, Carlos Montenegro (40) camina 22 kilómetros ida y vuelta para llegar al trabajo, en San Ignacio, Misiones.

Casi todo su salario va en los remedios de su hijo con discapacidad. La plata que gana no le alcanza ni para cargar combustible a su moto. Al igual que Carlos, para el rollo el salario mínimo no rinde, por esa razón las centrales sindicales piden que alcance los G. 3.500.000.

Ramón Ávalos, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo a EXTRA que el reajuste sería del 25% a 30% , o sea pide que suba G. 1.000.000, teniendo en cuenta la inflación.

“Independiente a eso, nosotros como centrales sindicales hacemos un pedido superior a los efectos que el trabajador pueda tener realmente el salario que le corresponde en cuanto a salario mínimo”, dijo.

Por lo tanto, la próxima semana presentarán un estudio técnico para demostrar que el salario real para cubrir las necesidades básicas no condice con lo que se está ganando.

“Con G. 1.000.000 estamos seguros que por lo menos el trabajador que gana ese salario mínimo va a satisfacer sus necesidades”, señaló Ávalos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), David Caballero, dijo a EXTRA que si sube el salario mínimo, sería peligroso.

Inflación 0%

“Es una presión extra sobre las empresas la suba muy abrupta, G. 1.000.000 es básicamente el 40%, nos pone en aprieto a las empresas que somos formales. Pone en peligro el empleo y puede ser perjudicial para todo el ambiente laboral”, dijo.

Caballero incluso cree que hay posibilidades de que los empleados sean despedidos o que las empresas dejan de contratar.

A finales de junio, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) definirá el reajuste del sueldo mínimo legal con base en el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), que refiere que la inflación total en mayo fue del 0,0% es decir que no hubo suba generalizada de precios, por lo que la inflación interanual es del 5,1%.

Haciendo un cálculo’i, se estima que el aumento del salario sería de G. 130.050 mil’i, por lo tanto, en julio llegaría a G. 2.680.050. Sin embargo, la Conasam puede recomendar un salario más alto o más bajo, según dijo a EXTRA el economista Jorge Garicoche.

Inflación: ¿Qué se tiene en cuenta?

Garicoche explicó a EXTRA que “se toma en cuenta los precios de un montón de productos (no solamente la canasta familiar), los que están en la economía de manera cotidiana y periódica, puede ser un lavarropas que también está incluida en la inflación y a eso se le da un peso en función a los gastos que tenemos los paraguayos en el presupuesto total”. En cuanto al informe del BCP refirió que “no es que están bajando los precios, están subiendo, pero el ritmo con el que suben son mucho menos a lo que eran anteriormente”, manifestó.

Gasto diario

Ramón Ávalos dijo a EXTRA que el 60% al 70% del salario se va en comida. O sea, sumando los pasajes diarios, el gasto sería de unos G. 130.000. El cálculo está basado en una familia de tres (papá, mamá e hijo que va a la escuela).