Un proyecto de ordenanza para obligar a los distintos negocios que pongan a disposición de los clientes la venta o distribución gratuita de preservativos, fue presentado por el concejal liberal Javier Bernal Gómez, ante la Junta Municipal de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La propuesta señala que los “dispensadores automáticos de profilácticos”, deben estar “en todos los baños de establecimientos privados, del rubro gastronómico, centros comerciales, cines, bares, discotecas, casinos y afines”.
Para los jóvenes
En su minuta, Bernal Gómez explica que busca “fortalecer la educación sexual” y que, alienta “el uso del condón, para evitar el contagio y propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS)”.
Señala que estos males son parte de una “problemática que afecta a gran parte de la población, en especial a la juventud, sin obviar la grandiosa cantidad de estudiantes universitarios, connacionales y extranjeros, que se ha incrementado con la habilitación de un sinnúmero de universidades privadas en la zona”.
Asegura que su iniciativa “ayudará, por lo menos, a concienciar el uso de protección sexual y las buenas prácticas saludables”.El proyecto se debatirá en la Junta Municipal.
Polémica en un shopping
En los baños de un shopping asunceno se había instalado los expedidores de preservativos, pero no duraron mucho tiempo, debido a la polémica que se generó en torno a la iniciativa.Mucha gente protestó, al considerar que el fácil acceso a los condones alentaba la promiscuidad.