Tal vez aquella frase del 2020 con sus memes: “Moopio nde mykurê” visibilizó al animalito que come huevos y gallinas. Y generalmente son espantados a escobazo limpio.
Loiken Knöpfelmacher, más conocida como la “Dra. Mykurê”, se reunió con la Dra. Teresita Álvarez, de la Dirección de Bienestar Animal, para idear un plan para protegerlos. Son asesinados o lastimados por humanos.
No son peligrosos
“Todos los días recibo al menos a una zarigüeya lastimada o huérfana y esto se da porque la gente no conoce al animal, cree que es peligroso. Los mykurê son los más inofensivos que hay”, aseguró.
Afirmó que la agresividad del humano contra estos animalitos fue lo que le impulsó a reunirse con la Dirección Animal para proyectar una protección hacia los mykurê. “Decidimos que como primer proyecto vamos a realizar videos institucionales, donde vamos a hablar de las zarigüeyas, para romper todo tipo de mitos y así evitar que la gente los siga agrediendo”, comentó.
Además hacen campaña de concienciación con las munis, y sobre todo que se declare su protección. “La gente ya no debe matar todo ser vivo que se mueve, las zarigüeyas son inofensivas”, reiteró.
La idea también es llevar Mykuresha, la zarigüeya que fue domesticada y que vive con ella, que vaya las escuelas, y realizar charlas a los alumnos para que conozcan a los mykurê .
Según mencionó, más de 1.000 mykurê ya llevaron a su casa. “Yo soy amante de estos animalitos y la gente sabe y me trae, les cuido hasta que estén bien y luego les suelto nuevamente”, contó.