A pesar de que aún no existe un tratamiento ni una vacuna contra el COVID, un montón de personas se vuelca a la medicina natural y a las antiguas recetas de las abuelas.
Las doñas siempre tenían su botella de caña blanca, alcanfor y ruda para los dolores de pecho, hueso, cabeza, calambre y los remedios calientes más amargos que te hacían tomar como té.
Enrique, de Caacupé, tuvo todos los síntomas de la enfermedad.“Tuve dos días de fiebre y después de tomar remedio se me pasó, eso sí, remedio yuyo. Paracetamol era que una vez le tomé para ayudar”, relató a EXTRA.
Recordó que primero tomó por las noches miel con zumo de limón caliente, luego se bañó con caña y ruda recostado en su pieza.
“Tenés que bañarte con ese y después taparte para que te quite la fiebre y remedios refrescantes, ya sea kokû o mbarakaja nambi en el tereré”, dijo.
También por las noches aspiraba el vapor de eucalipto y tomaba orchata que le preparaba su mamá con semilla de melón y perdudilla.
Al tercer día ya se sentía mejor y con ganas de volver a trabajar, pero su jefe le dejó en claro que si volvía, le iba a mandar de vuelta a su casa porque quería que cumpla la cuarentena.
Té caliente
Así también, Rita, de Luque, y su marido, en todo momento se mantuvieron con remedios caseros luego de dar positivo al test del COVID.
“Hacíamos hervir manzanilla, limón, hoja de naranja agria, eucalipto, y con eso hacíamos vapor y tomábamos té caliente”, señaló. Sostuvo que gracias a eso no les agarró muy fuerte la enfermedad.
Alcides, de Ciudad del Este, subió un video en Facebook donde detalló cómo venció a la enfermedad. Él siguió el tratamiento contra la fiebre que le enseñó su abuela fallecida que era médica empírica.
“Por más que a muchos médicos no le guste lo que digo, ella te tapaba totalmente y te decía que tenías que sudar para curarte pronto y te ponía trapo húmedo en la frente”, mencionó.
Destacó finalmente que “por más que la ciencia diga una cosa, hay que tener en cuenta que estamos en Paraguay”.
“Hay que consultar para no parar en terapia”
En Alto Paraná se observa un aumento de la automedicación, advirtió el doctor Hugo Kunzle, director de la Región Sanitaria.
“Ante la presencia de síntomas, instamos a hacer una consulta con su médico de cabecera u hospitales”, dijo.
Señaló que por esta razón aumenta la cantidad de pacientes graves que llegan al centro integrado y con ello aumenta la posibilidad de que entren directamente a terapia intensiva donde hay menos chances de recuperación.