La empresa paraguaya PCI Ingeniería y PC Energía es una de las seleccionadas nada más y nada menos que por la NASA con sede en Madrid, España, para trabajar allí.
Su representante, José Roberto Villalba (33), oriundo de Asunción, llevó la empresa familiar hasta tierras europeas y se encargará de un sofisticado sistema contra incendios.
“Estamos encargados de combatir el fuego. Somos uno de los primeros en tener un mecanismo de absorción de aire de las llamas, tenemos los permisos y buenos profesionales, por lo que nos eligieron”, dijo a EXTRA.
El joven explicó que la tarea es de un año entre instalar y capacitar a los funcionarios de la aeronáutica, pero con posibilidad de extender el contrato. “Queremos hacer bien, es un orgullo que una empresa creada por paraguayos sea seleccionada, pero queremos llevar todavía más alto nuestro nombre”, indicó.
Actualmente está en Asunción, junto a su familia, pero el lunes viaja a Madrid, tierra que lo acogió desde 2008. Pero, para llegar hasta donde está, tuvo que remarla contra viento y marea.
A España llegó con más sueños que maletas. Comenzó como mozo . “Lavé platos, vajillas y después estudiaba. Me gradué en Ingeniería Industrial, para un inmigrante creo que todo es más difícil”, expresó. Agregó que durante la creación de la empresa, que tiene matriz en nuestro país, le costó el doble de esfuerzo.
“Te ponen trabas en todo, con la burocracia o con los requisitos. Hasta los cuatro años de la creación, no teníamos ningún beneficio. Pero con constancia y el no rendirse ahora nos llevó a tener un contrato muy importante”, finalizó