“Hace 26 días nos tienen encerrados acá y sin ninguna protección”, contó a EXTRA una persona que forma parte del grupo de los 19 paraguayos que siguen en cuarentena obligatoria en la sede militar de Remansito, Villa Hayes.
Lo que pasa dentro del albergue parece una novela trágica, las veces que cumplen los 14 días de cuarentena sanitaria, uno de ellos sale positivo y nadie puede salir.
La fuente relató a EXTRA que el 31 de marzo entró al país con un grupo de 46 compatriotas provenientes de España y de Brasil.
“Estuvimos 4 días amontonados en el Puente de la Amistad, nunca nos tomaron ni la temperatura. El jueves 2 de abril, sin decirnos ni dónde nos llevaban, nos subieron a un camión y nos trajeron acá en el Chaco”, narró.
4 veces positivo
Señaló además, que la espera para su alta se le hace interminable, debido a que cada vez que van a cumplir los 14 días de encierro, hay un nuevo caso confirmado en el grupo y deben comenzar de cero la cuarentena.
“El 2 de abril nos realizaron la primera prueba, dieron positivo 2, luego el 9 nos hicieron otra y salieron ya 9 confirmados; el 16 volvieron a hacernos y salieron 5 más y el último fue el jueves pasado y 3 más dieron positivo, ya suman 19 y así se alarga nuestra cuarentena y nos contagiamos cada vez más personas, no sé, esperan a que salgamos muertos de acá”, contó.
Aseguró que hay varias personas sanas que están comenzando ahora a tener los síntomas del COVID-19.
“Ahora por ejemplo hay uno que está volando en fiebre y tiene muchos dolores, ya pedimos que vengan a revisarle, pero no nos hicieron caso los doctores. Ni tapabocas nos dan”, dijo la persona.
“Por mi mamá”
Contó que ya gastaron todo su dinero. “Tenemos agua y comida, pero no podemos estar incomunicados, también tenemos otros gastos. Me duele mucho escucharle a mi mamá llorando preguntándome qué día ya voy a salir y yo sin respuesta. Solo ruego estar libre para el día de las madres, quisiera abrazarla tanto”, alegó.
El doctor Carlos Portillo, director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, dijo que “es mentira” la denuncia de la falta del cumplimiento del protocolo, y que al contrario, no los libera aún “por precaución”. “Lo irresponsable sería dejarlos libres y que expongan a otros”, dijo el médico.