04 dic. 2023

Motocarro es para uno nomás y este debe tener casco, avisa

Si te pillan entre 2, multa. Si llevas niños, te aproblemás con la justicia. Nuevo direc de PMT anunció que no dará “manito” ni a autoridades

“¡Mínimamente 20 jornales tenía de multa!”, soltó Juan Villalba.

El director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción le dio un tirón de orejas al diputado colo’o Hugo Ramírez.

“Querido amigo Hugo! Lo que acabas de hacer es una infracción”, le respondió a un tuit que tiró el parlamentario en un vídeo donde se lo ve montado a un motocarro, yendo hacia el Congreso.

Villalba dijo que si los zorros pillaban a “Musculín” le iban a encajar una multa de por lo menos G. 1.961.780 por todas las infracciones que se mandó en una sola acción.

Explicó que este tipo de móvil de dos ruedas no es para traslado de personas, sino para llevar cargas en la carrocería. Por lo que Ramírez debió ser multado por no usar casco, al igual que el conductor, y por viajar en un lugar inadecuado.

“Pero lastimosamente no podemos actuar de oficio, tiene que ser en flagrancia”, lamentó el director de la PMT capiatalina.

Acotó que los motocarristas en lo que más fallan es justamente en eso de llevar acompañante.

Manifestó que entienden que los que conducen motocarros son personas muy humildes generalmente, pero que también deben comprender “que las reglas son para todos”.

¿Delito?

Villalba detalló que a diferencia de la moto, donde existen multas para quienes trasladen a niños, en los motocarros constituiría un delito, ya que está prohibido luego llevar gente.

Al respecto señaló que para eso van a tener una reunión con la Fiscalía. “Tendríamos que analizar si constituye un delito”, apuntó el director.

Refirió que los padres que sean sorprendidos en esta situación podrían ser detenidos y eventualmente procesados por violación al deber del cuidad, exposición al peligro y otros.

Villaba agregó que todos los vehículos que encuentren en infracción serán llevados al corralón municipal.

Solo el carro de la basura

Villalba mencionó que al igual que las camionetas pickup, las motocarros no deben llevar acompañante. “El único vehículo habilitado a llevar personas colgando en su carrocería, es el carro de basura. Pero ellos tienen sujetador y todo”, le bajó.

Hay 320, pero 180 activos

Asunción cuenta en la actualidad con un total de 320 agentes de la PMT, pero solo 180 de ellos son activos. Según Villalba, el resto está comisionado a otros departamentos donde cumplen funciones administrativas. “Quiero mandarlos a todos a la calles”, indicó.

5330689-Libre-172300738_embed