19 ene. 2025

Moteles y cierre por censo: “El amor puede esperar un rato”

INE advierte que podría haber sanción para retobados. Trabajadora mencionó que van a laburar y que ni en Viernes Santo paran.

Motel_38428933.jpg

El miércoles 9 de noviembre de 5:00 a 18:00 hay que permanecer en casa y no en los reservados ni por la calle.

A diez días del Censo Nacional, algunos propietarios de moteles anunciaron que trabajarán normalmente, mientras que otros no deciden aún qué van a hacer.

Romina García, del Motel Los Leones, de Presidente Franco, Alto Paraná, dijo en contacto con EXTRA que abrirán los portones.

“Nosotros no tenemos cómo cerrar acá, normalmente ni en Viernes Santo podemos cerrar, nosotros trabajamos de forma familiar, las 24 horas y 365 días del año”, indicó.

Marta González, del Motel Atenas, de San Lorenzo, por su parte, dijo que siguen en la incertidumbre. “Yo estoy esperando que me digan también qué vamos a hacer, por el momento no sabemos todavía, pero lo más seguro es que se cierre, aún no tengo ningún informe, el lunes vamos a reunirnos”, señaló.

Habrá Pérdidas

Son 13 horas las que no podrán recibir clientes en el reservado, lo que representa un golpe en el bolsillo.

“Cuantiosa va a ser la pérdida si no trabajamos, calculo que sería de G. 3.000.000 a G. 4.000.000 porque cae entre semana y no hay mucha gente, pero va a haber pérdida sí o sí”, indicó González.

Consultado por EXTRA, Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), manifestó que el encierro para el censo será de 05:00 a 18:00, que luego podrán reabrir sin drama.

“El amor puede esperar un ratito”, señaló.

Hay preocupación

Ojeda contó a EXTRA que algunos moteleros le llamaron preocupados porque no saben qué hacer ya que todavía no recibieron indicaciones.

“Hay un régimen de feriado para ese día, entonces, aquellas empresas que no respeten eso, se exponen a tener algún tipo de observación por parte del Ministerio de Trabajo. El amor puede esperar un ratito”, reiteró Ojeda entre risas, al momento de instar que todos colaboren con el censo.

El miércoles 9 de noviembre, nadie podrá moverse de casa: transportes particulares, micros o plataformas como Bolt y Uber estarán paralizados, a excepción de los trabajadores esenciales como los trabajadores del censo, tránsito internacional y los que estén relacionados al servicio de seguridad, asistencia médica pública y privada.

13 horas sin el ya tú sabes

En total, las horas de inactividad en los reservados será de 13 horas, ya que el censo empieza a las 5 de la mañana y termina a las 18:00, el 9 de noviembre.

Se gana G. 10 palos si hay a full clientes:

Si un motel promedio cobra G. 130.000 la hora y media, tendrá 12 horas para 8 parejas, lo que significa que una misma habitación genera G. 1.040.000 durante el tiempo que dure el censo. Si son 10 piezas por ejemplo las que se usan, el monto asciende a G. 10.400.000, cantidad que se pierde al cerrar esas horas el negocio.

Un cháke

“En caso de que una empresa incumpla la ley, se expone también a algún tipo de sanción que podría eventualmente dictar el Ministerio del Trabajo o la parte de fiscalización”, dijo el titular del INE.

Denunciar si patrones obligan: El sistema 911 trabajará conjuntamente con el INE, por lo tanto, los trabajadores de reservados y otros, quienes son obligados por sus patrones a laburar pueden realizar la denuncia correspondiente que será derivada al Ministerio del Trabajo, según expresó Ojeda a EXTRA.