Una polémica se armó después de que el Ministerio de Educación dijera que los niños igual van a pasar de grado sí o sí. No importa si hizo o no el proceso.
El representante del sindicato de directores, Miguel Marecos, contó a EXTRA que dejaron plantada la reunión porque no estuvieron de acuerdo con las orientaciones para el cierre del año, que tiene 34 páginas y se les dio un día antes sin tener la oportunidad de leer. “Desastre ko Marito, pero desastrevé ko Petta!”, dijo.
Las mamás de los alumnos de primer grado son las que más se quejaron porque pasaron muy mal. “Yo tuve que contratar a una profesora particular, porque ya no me da el tiempo para enseñar a mis tres hijos. Además el primer grado es la etapa más importante, donde el niño aprende a escribir y leer”, dijo Felina Fernández
Por su parte, Marilín Vera dijo sentirse pichada. “Creo que es un poco injusto porque muchos no dieron importancia a las tareas y nosotras que trabajamos, llegamos cansadas a nuestras casas e igual tratamos de cumplir”, dijo
El viceministro de Educación, Robert Cano, explicó que no es como la gente piensa, que se aplazan e igual pasan de grado. “Es un proceso de evaluación, si el niño se aplazó en matemáticas, igual se podrá inscribir al grado siguiente. Este niño tendrá promoción asistida y cuando realice el examen, esa misma calificación también irá para la asignatura no aprobada del grado anterior”, dijo.
“Una bofetada”
“Llego a casa del trabajo cansada e igual a la tardecita le ayudo a mi hija a completar todas las tareas y ahora salen con el chiste que van a pasar todos de grado, dónde meten el esfuerzo de los padres. Es una bofetada del ministro para los padres”, dijo Zulma Almada.
En desacuerdo
Mi hijo del 1er. grado aprendió a escribir, leer, sumar, restar, hacer dictado. Para mí no fue pérdida de tiempo, pero no estoy de acuerdo con las disposiciones del MEC porque se nota que no se preocupa realmente por la educación que reciben los niños, dijo Beatríz Álverez.