Hay una “invasión” de vendedores callejeros de nafta y gasoil, que serían metidos de contrabando desde la Argentina y, claro, son más baratos que los combustibles de surtidores.
EXTRA hizo un recorrido y encontró puestos informales en Remansito, Chaco, Luque, San Lorenzo, Limpio, Mariano Roque Alonso, Capiatá y Ñemby. El combustible de mayor calidad se ofrece a 7.500 guaraníes el litro.
Un vendedor, que no quiso identificarse, dijo que en el país no hay trabajo y por eso se dedica a ofrecer la gasolina que trae de Puerto Falcón.
Por su parte, el capitán Leonardo Paredes, de los Bomberos Voluntarios de Villa Elisa, dijo que los locales improvisados no tienen ninguna medida de seguridad.
“Hasta el momento no se dieron incendios, pero puede ocurrir porque muchos fuman y al pasar pueden tirar colillas, caer restos de basuras quemadas traídas por el viento. Además, puede haber choques, chispas, y los puestos están al costado de las rutas”, señaló Paredes.
Agregó que los voluntarios están abiertos a dar consejos para el manejo de combustibles y de los elementos a ser usados ante cualquier accidente. “El problema es que son gente informal y por eso no se acercan”, lamentó.
SIN GARANTÍA
Juan Ruíz, mecánico, explicó que los carburantes que se ofrecen en las calles no tienen garantía. “No sabemos si son adulterados o les agarra suciedad al cambiarse de envase, pueden dañar la inyección y otras cosas”, indicó.