05 mar. 2025

Las 10 cosas que debés saber sobre las chapas MERCOSUR

Placas se emiten desde hoy, conocé quiénes podrán solicitarlas.

Chapas ok.jpg

Así lucirán las chapas para los autos y motos “O KM”, recién exportados.

Gentileza

Desde hoy las chapas del Mercosur en Paraguay se implementan tanto para vehículos cero kilómetro así como para recién importados.

Para la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), el cambio representa un importante cambio en historia del bloque internacional, ya que se creará un sistema de interconsulta entre los países miembros para facilitar el intercambio de información y, a su vez, representará un avance en la lucha contra el robo de vehículos, narcotráfico, trata de personas y otros delitos transfronterizos.

Argentina y Uruguay ya utilizan la patente común, mientras que Brasil todavía tiene pendiente adoptarla también.

A tener en cuenta:

1. Tu chapa vigente actualmente no tendrá que ser cambiada y su utilización no representará ningún inconveniente al conductor, tanto en el territorio nacional como en otros países de la región.

2. El costo de las placas para automóviles será de G. 402.197 (4,5 jornales), mientras que para las motocicletas y similares será de G. 201.099. Son costos aproximados hasta que se modifique el salario mínimo.

3. Si tu chapa es del 1 de enero de 2016 en adelante y si querés optar por cambiar al unificado, vas a tener que pagar 7,5 jornales (G. 609.390).

4. Para el efecto, la Dirección del Registro de Automotores habilitará un formulario vía web. El usuario podrá generar la entrada electrónica, previa verificación física del automotor y pago de los servicios de provisión de chapa y cédula del automotor.

5. Los usuarios tendrán que realizar la verificación física del automotor en las plantas verificadoras habilitadas en la capital y otras ciudades del país de la Dirección del Registro de Automotores (DRA).

6. Una vez que se genere el ticket de solicitud hay que enviarlo a: gestionelectronica@dnra.gov.py. Allí se llenará un formulario de forma particular o con ayuda de algún escribano.

7. El horario de atención para que te ayuden con el soporte informático es de 07:00 a 13:00.

8. Las nuevas patentes tendrán siete caracteres alfanuméricos, una identificación con nombre y bandera de cada país, como también un tamaño único.

9. Llevarán el emblema oficial del bloque regional y contarán con altas medidas de seguridad, como un material reflectivo, una “marca de agua” y además una calcomanía de seguridad.

10. La codificación de la chapa Mercosur tiene cuatro letras y tres números, lo que representa un carácter más que la que actualmente se utiliza en nuestro país.