14 dic. 2024

Hongo negro, nueva amenaza tras COVID-19

Detectaron en dos pacientes sobrevivientes del COVID-19 en nuestro país. Los afectados son recuperados, de Central y de Coronel Oviedo (Caaguazú).

Hongo negro paraguay.jpg

Algunos síntomas son rostro ennegrecido, sangrado de nariz, dolor de cabeza y problemas de vista. Algunos afectados luego de tener COVID-19.

Gentileza

En medio de la creciente ola de muertes y contagios de coronavirus, surge una nueva amenaza para los enfermos que se recuperan de la enfermedad pandémica. Se trata del mal conocido como hongo negro o mucormicosis, que es “poco frecuente, pero ya conocida antes de la pandemia por COVID-19”, según informó ayer la Dirección de Vigilancia de la Salud, ante la aparición de dos casos en nuestro país.

Su nombre deriva del “efecto de manchas o ennegrecimiento que causa uno de sus síntomas en el área facial”, señala el reporte.

Los afectados son recuperados, de Central y de Coronel Oviedo (Caaguazú), indicó dicha dependencia sanitaria, que se basó en un información divulgada por el presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología, José Pereira.

Nota relacionada: COVID-19: Desde el lunes los de 62 años y más se vacunarán

“Ambas personas con antecedentes de diabetes, uno de ellos recibiendo tratamiento en el Hospital de Clínicas”, apuntó.

Para la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, la mejor manera de protegerse es controlando los factores de riesgo, el “uso de corticoides siempre bajo supervisión médica y buen control glicémico en personas diabéticas”.

El hongo negro está en el ambiente y no se transmite de persona a persona, ni por los animales, sino que por el contacto con el suelo contaminado, plantas, abono, madera podrida y frutas o verduras en estado de descomposición, según explican expertos.

A nivel mundial, en India ya se disparó una alarma, porque suman alrededor de 9.000 casos de la enfermedad, que es mortal en el 50% de los pacientes. En Uruguay se confirmó un caso.

Una de las causas del resurgimiento de este mal sería porque uno de los tratamientos para combatir al coronavirus se basa en el uso de esteroides, lo que ocasiona una mayor sensibilidad a este tipo de infección.

Prohíben celulares en IPS Ingavi

Los celulares son fuente de contagio y de trasmisiones de enfermedades, según responsables del hospital Ingavi del IPS, donde se prohibirá a los pacientes tener su móvil a mano, a partir del martes 1 de junio.

Ante la protesta de familiares y la polémica en redes sociales, el director Ricardo Olmedo explicó que muchos internados por coronavirus, quienes están en el lugar, necesitan oxígeno y no pueden hablar por teléfono.