09 jun. 2025

Fijaron fecha para definir el aumento del sueldo mínimo

Reunión está prevista para el lunes 13 de junio. Inflación interanual es del 11,4% y ajuste del año pasado fue del 4,4%.

20220603-003materialA,ph01_9760_34695748.jpg

Los índices de inflación determinan a cuánto debe subir el salario mínimo.

Desde fines de marzo, se venía hablando sobre la necesidad de un ajuste salarial en el sector privado, debido a las constantes subas de distintos rubros, principalmente el de los combustibles.

Incluso el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) había iniciado una serie de reuniones para analizar el tema, pero todo había quedado en un cuarto intermedio, hasta ahora.

“En junio de cada año hay un posible reajuste salarial, pero cuando existen circunstancias excepcionales como la de ahora, entonces el Consejo se puede reunir en forma extraordinaria. Esta reunión se inició a pedido de las centrales por la elevada tasa de inflación que estamos teniendo”, había declarado entonces Karina Gómez, directora de Trabajo y titular del Conasam.

Pero, recién ayer se confirmó que fue convocada a una reunión, prevista para el lunes 13, a fin de definir la cuestión, tal como señala la legislación, donde se establece que en este mes se deben realizar los estudios para un eventual aumento del sueldo mínimo.

El último aumento, vigente desde mediados del año pasado había sido del 4,4%, para fijar un mínimo mensual de G. 2.289.324.

Según datos divulgados ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación acumulada de los últimos 12 meses llega al 11,4%, por lo que se estima que el aumento será de unos G. 260.000, con los que el sueldo mínimo superará los G. 2.500.000 para los trabajadores en actividades diversas no especificadas.

“Hay actividades que tienen un salario mínimo diferencial y que, en algunos casos, ascenderían a G. 2.800.000 y a G. 3.000.000”, aclaró Gómez, tras confirmar la fecha en que se iniciará el estudio, en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El aumento alcanzará a unos 350.000 trabajadores de los distintos sectores, según datos.

Las centrales obreras vienen planteando que el aumento salarial abarque a todos y no solo a los que ganan el mínimo.

Inflación fue del 0,2%

La inflación de mayo fue del 0,2%, según la variación del índice de precios al consumidor (IPC), informó el BCP. Con esto, la inflación acumulada en el año llega al 5,4%.

El mes pasado, bajaron un poco los alimentos y subieron los servicios, algunos bienes no alimenticios y, en menor medida, en los combustibles, que registraron ajustes en el gasoil y gas de uso doméstico, detalla el reporte de la banca matriz divulgado ayer.