14 dic. 2024

Empresa no le entrega los pagarés de cuenta cancelada

Hace 2 meses que exige los documentos y le ponen varias excusas.

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El señor fue hasta la oficina de la empresa de cobros y también realizó reclamos vía WhatsApp. Le respondieron, pero no recibió los documentos.

Sebastián Jara, del barrio Sajonia de Asunción, ya no sabe qué hacer para que una empresa de cobranzas le entregue los pagarés de una deuda cancelada.

El trabajador compró un sommier y una heladera de una casa de electrodomésticos. Durante la pandemia no pudo cumplir los pagos y quedó debiendo las últimas cuotas.

Amenaza de embargo

La empresa Geco, que se dedica a la compra de deudas vencidas, se comunicó con él para informarle que tenía que ponerse al día.

Los cobradores le advirtieron que si no pagaba la cuenta le embargarían el sueldo. Por supuesto, Sebastián se preocupó bastante y se puso a disposición. Tras varias llamadas y cruce de mensajes, negociaron que el pago total se realizaría en 3 cuotas.

Cumplió con el compromiso y pidió que le envíen los pagarés que había firmado durante el acuerdo. Por WhatsApp le indicaron que debía ir al local a retirarlos.

Sebastián fue y le dijeron que los papeles aún no estaban disponibles. Acudió dos veces más y le chulearon.

La empresa le informó que en el sistema informático ya no figura ninguna cuenta a su nombre. Le enviaron una constancia de cancelación de deuda, pero no así los pagarés.

Varias excusas

En otra ocasión, el señor volvió a reclamar y le respondieron: “No es que no se te quiera dar, no está aún inventariado nomás. Apenas esté disponible yo te voy a enviar por medio de un cobrador”.

Pasaron dos meses de esa promesa y aún no recibe los documentos.

“El 15 de febrero cancelé mi deuda. Como firmé un acuerdo y cumplí con ellos, lo correcto es que en envíen mis pagarés”, apuntó el denunciante.

Extra se comunicó con Geco para saber su versión, quedaron en devolver la llamada, no lo hicieron.

La Secretaría de Defensa al Consumidor (SEDECO) señaló que este es un problema recurrente y reciben muchas consultas al respecto.

Explicaron que en todas las cancelaciones de deuda, el consumidor debe retirar los pagarés. La empresa está obligada a restituir de forma inmediata y sin excusas estos documentos.

Es el único aval legal que tiene el consumidor de haber cancelado la deuda. Por otra parte, informaron que las llamadas o mensajes de intimación al deudor no deben ser agresivas ni extorsivas. Los cobradores que recurren a estos pueden ser denunciados y multados.

Así también, si advierten de una demanda, las notificaciones deben ser realizadas por un ujier del juzgado del Poder judicial, no por llamadas ni mensajes.

Con respecto al embargo, Sedeco recuerda a los usuarios que no existe el embargo total del salario, está limitado al 50%. Tampoco se puede realizar “secuestro” de pertenencias sin una orden judicial.

Ante dudas y reclamos, la secretaría pide llamar a la línea Gratuita: 0800 11 88 99, al (021) 524 455, al WhatsApp (0961) 940 710. También por la web: www.sedeco.gov.py