13 dic. 2024

COVID: Cubrirán hasta G. 13 millones diarios por paciente

Un alivio para enfermos en UTI con COVID de todo el país. La ayuda incluye sanatorios privados, IPS y terapizados.

Covid (2).jpg

En los sanatorios se produce una doble lucha, el de los médicos por salvar vidas y el de los familiares por pagar el costo diario de la internación por COVID.

Los enfermos con COVID-19 internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del sector privado, público e IPS, tendrán una cobertura del 100% de los gastos.

La ley, reglamentada ayer, dispone de un millonario fondo para pagar los costos de internación, medicación e insumos de cada paciente hasta un monto de G. 13.000.000 por día, por el tiempo que el enfermo necesite.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, indicó que también beneficiará a los pacientes terapizados, es decir, con respirador y máquina, pero en una sala con régimen de terapia.

¿Quién y cómo?

Los pacientes que acceden a una cama en UTI por su seguro médico tendrán una cobertura parcial. El Gobierno abonará los gastos que estén fuera de su plan médico.

Los trasladados por el Ministerio de Salud o Previsional se pagarán hasta G. 13.000.000 por día de internación, a partir de la solicitud realizada. Así también, por las personas sin seguro médico que ingresan directamente a hospitales públicos, privados e IPS.

Salud aclaró que en todos los casos se debe informar al SEME el ingreso del paciente a UTI, de lo contrario, no se accederá al beneficio. El familiar, responsable o el sanatorio deben hace llegar una nota dirigida al MSPyBS solicitando los beneficios para el paciente con todos los datos del enfermo.

El viceministro calcula que la cobertura alcanzará hasta 3 meses. El presupuesto total es equivalente a 90.000 salarios mínimos.