El ministro de Salud Pública, Julio Borba, anunció que este fin de semana continuará el plan de vacunación contra el COVID-19. La nueva fase será destinada a trabajadores esenciales.
Se trata de docentes, militares, policías, bomberos, militares, choferes, entre otros, y deben presentar el certificado que les habilite recibir la dosis anticovid.
La cartera sanitaria publicó un modelo del documento, donde se pueden completar los datos del laburante y hacer firmar por los responsables de la empresa, pero cada entidad también puede realizar su propio modelo, siempre y cuando tengan los mismos datos.
Víctor Roa, presi de la Federación Paraguaya de Transporte, que aglutina 22 sindicatos dijo a EXTRA, dijo que solo en su organización son 1.500 choferes. “Seguramente vamos a irnos por grupo. Estamos muy felices por esta decisión”, señaló.
Nota relacionada: Vacunas contra el Covid-19 podrían ser liberadas a partir del 15 de julio
El Viceministerio de Transporte no tiene datos exactos de cuántos trabajadores son choferes, pero con los mecánicos, técnicos y otros personales que trabajan en el ámbito de micros urbanos, son cerca de 3.800.
Choferes de mediana y larga distancia de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay ATIP y la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre CAPATIT tienen a 3.500 conductores.
“De ese total, muchos trabajadores de 50 años y con enfermedades de base ya se vacunaron. Todo va a depender de lo que diga Salud, si va a ser por terminación de cédula o dos días. En cualquiera de los casos, estamos previendo grupos. Los empresarios darán el permiso correspondiente y no se verá afectado el servicio”, dijo Humberto Rodas, gerente de ambos gremios.
Hoy llegarán 1.000.000 de vacunas donadas por el Gobierno de EE. UU., de las cuales se dividirán en primera y segunda dosis. Se prevé que haya una conferencia de prensa para ultimar detalles de cómo y dónde se harían las inmunizaciones.
Karina Gómez, directora de Empleo, explicó que cada empresa tiene la obligación de dar un día libre para ir a vacunar a su empleado.
Según el procedimiento, cada trabajador debe comunicar qué día se ausentará a su puesto para ir a recibir la vacuna.
“No hay una solemnidad. Se puede comunicar con un correo o por escrito, pero hay que avisar para tener un aval a la hora de la remuneración”, indicó la alta funcionaria. Agregó que sí es obligación de la patronal comunicar al Ministerio de Trabajo que su empleado se tomó su licencia. Este proceso es independiente al certificado que el patrón debe dar a los trabajadores. “Depende de las orientaciones, se deben organizar. Por grupo sería ideal”, planteó Gómez.
¿Quiénes son los trabajadores esenciales?
Algunos rubros designados como esenciales facilitaron sus números de trabajadores.
- En supermercados: 25 mil personas, según Capasu.
- En filas de la Policía hay 30 mil. (sin personal civil)
- Bomberos Voluntarios del Paraguay: 8 mil (sin contar otras organizaciones).
- Dinac: 2.068.
- Docentes: 77.800
- Los otros sectores son: Ministerio Público, Aduanas, Migraciones, SEN, SENAD, funerarias, farmacias, visitadores médicos, Fuerzas Armadas y comunicadores.
¿Asueto? Piden dos días
Norman Harrison, de la Distribuidora La Policlínica, una de las empresas encargadas de recibir las 171 conservadoras en que llegarán las vacunas Pfizer de EE. UU., propone dos días de asueto para la vacunación masiva. Según explicó, esto ayudará a una mejor organización y aprovechar para inmunizar a más gente. Añadió que se deben extender las horas de atención en los centros vacunatorios y además liberar las vacunas a partir de los 18 años para toda la población.