21 may. 2024

Coronel Bogado protege su chipa al lograr la Indicación Geográfica

Tienen una forma distinta de preparar el tradicional alimento. Los que desean usar el nombre de “chipa bogadense” deberán pedir permiso.

La chipa de Coronel Bogado, Itapúa, consiguió un importante reconocimiento a nivel nacional, que es la “Indicación Geográfica” que le otorgó la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

Ana Karajallo, abogada y propietaria de Chipa Tía, fue una de las personas que gestionó esto ante la Dinapi. Explicó a EXTRA que el reconocimiento ayudará a dar mayor prestigio a la chipa bogadense, que es única en el país tanto en sabor, preparación y forma.

La Indicación Geográfica sirve para diferenciar entre uno y otro producto y, sobre todo, el origen.

Receta única

“Acá en Coronel Bogado tenemos nuestra propia receta que nos caracteriza, nosotros no usamos harina de maíz, además acá nació la idea de hacer otras figuras, distintas a la de las argollas, como son las trenzaditas”, dijo Karajallo.

Aseguró que esta denominación no perjudica a las chiperías de Barrero. “Solo protegemos nuestra receta”, aclaró, pero sí afecta a los propietarios que llevan el nombre de “Chipa de Coronel Bogado” o “Chipa bogadense”, ya que estos deben pedir permiso al Comité de Productores para usar el nombre.

El documento Al obtener la Indicación Geográfica, la chipa de Coronel Bogado puede llegar a ser reconocida internacionalmente por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

El documento Al obtener la Indicación Geográfica, la chipa de Coronel Bogado puede llegar a ser reconocida internacionalmente por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

“Con la Indicación Geográfica se logra dar seguridad de la calidad del producto y esto vamos a lograr si se unifica el sabor y la figura, que al probar, uno diga: ‘sí, esta chipa es de Coronel Bogado’, por lo que se debe pedir permiso para usar el nombre”, indicó Ana. Agregó que no saben aún si se cobrará o no por la autorización.

Con este reconocimiento, la chipa de Coronel Bogado puede llegar a ser reconocida internacionalmente por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), indicaron desde DINAPI.

Capital de la chipa

Tras 5 años de disputa por el título con la ciudad de Eusebio Ayala, conocida como Barrero Grande, Dinapi concedió a Coronel Bogado el título oficial de la Capital Nacional del Chipa, en 2017.

Mantienen el precio de G. 3.000 cada una

Ana Karajallo indicó que, a pesar de que los ingredientes aumentaron de precio, como Chipa Tía decidieron mantener los precios para que las familias no se queden sin comer el pan tradicional en esta Semana Santa.

“Hacemos todo lo posible y seguimos vendiendo a G. 3.000 cada uno. También tenemos la masa de chipa que vendemos a G. 35.000. Estaremos recibiendo pedidos hasta el Jueves Santo”, dijo.