14 jul. 2024

Con relaciones para el pericón, chicos promocionan el dulce idioma guaraní

Invitan a la gente a colaborar con su ñembohovái preferido, por San Juan ára.

jovenes-idioma-guarani.jpg

Blas y Sandra son comunicadores y buscan dar a conocer nuestro dulce idioma.

¡Aro, aro, aroo!, oúma San Juan ára, acompañado de comidas típicas, juegos y, por sobre todo, de las tradicionales “relaciones para pericón” a lo yma guare.

Resaltando nuestro dulce idioma guaraní, dos jovencitos de Itá promocionan el folclore paraguayo, con “Chera’a”, página de Facebook y TikTok que nació gracias a la curiosidad por el guaraní.

En este sentido, cada ñemombo o ñembohovái es hablado en nuestro ñe’ê, justamente porque la idea es que se dé valor a lo nuestro, según dijo a EXTRA, Blas Duarte (24). Él y Sandra Valdés (25) son protagonistas de dramatizar las relaciones.

Segunda edición

“Guyra pytã’i, gyra pytâite, ja’úna la besito ñemihapeite, le dice él. “Guyra pytã’i, guyra pytâite, ndéve ofalta tovajepete”, le contesta ella en un video subido a las redes sociales.

El ñembohovái fue muy bien recibido porque enseña a pronunciar las palabras correctamente.

La primera recopilación de relaciones fue hecha gracias a la colaboración de amigos y conocidos, según contó Blas.

La pareja busca que la gente se prenda y envíe sus propias relaciones en guaraní para preparar una segunda edición de pericón, que es muy bailado en las escuelas, en especial en las fiestas de San Juan.

“Nosotros queremos aportar el guaraní, vemos que necesita más apoyo porque está más excluido que el castellano”, manifestó Blas.

“Hay muchísimo interés de la gente. De Argentina, Brasil y España, de ahí nos escriben para que les traduzca algunas oraciones”, señaló.

Si querés que tu ñe’emombo forme parte del próximo video, envía tu texto al (0981) 898-912.